Por : Gilberto LAVENANT
Tijuana BC 23 de abril de 2015 (GT).- Existe una versión muy arraigada, en el sentido de que cuando una entidad federativa es gobernada por un partido, distinto al que ostenta el gobierno federal, aquel oprime, sofoca, limita o ahorca al de menor jerarquía, ocasionando el fracaso o bajo rendimiento de esta.
Se dice, que el gobierno federal invierte menos en un Estado, en manos de un partido distinto y que invierte más, en aquellos gobernados por sus afines. Que la crisis económica y financiera de Baja California, gobernada por el PAN desde hace 26 años, se debe en gran parte a que el PRI, está a cargo del gobierno federal, que encabeza el Presidente EnriquePeña Nieto.
El estudio realizado por “losciudadanosqueremos”, echa por tierra esa versión, pues si bien ubica a Baja California, manejada por el panismo, en los últimos lugares de casi todos los aspectos económicos, destaca como “casos de éxito”, otras entidades, incluso fronterizas y que pese a la homologación del IVA, han logrado importantes avances en su crecimiento. Algunas de las cuales no son gobernadas por priístas, sino incluso por panistas.
Por una parte, observa que conforme al Indice de Competitividad Estatal 2014, Baja California aparece en el lugar número 12, en tanto que los cinco primeros lugares son Distrito Federal, gobernado por PRD, Baja California Sur, PAN, Aguascalientes, PRI, Nuevo León, PRI y Querétaro, PRI. La competitividad se refiere a la capacidad para atraer y retener inversión y talento.
Por otra, cabe recordar que siempre se ha dicho, que la ubicación geográfica de Baja California, junto a California, una de las entidades más ricas de la Unión Americana, es privilegiada y por lo tanto, factor sumamente importante para su desarrollo económico.
Sin embargo, indica que conforme a un estudio del Banco Mundial, titulado Doing Business 2014, en el que se comparan las regulaciones federales, estatales y municipales de México, considerando las cuatro etapas del ciclo de vida de una empresa, tales como apertura, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos, entre las 32 entidades federativas, Baja California ocupa el antepenúltimo lugar, o sea el número 30, en cuanto a facilidades para hacer negocios. Así, ni para qué quejarse.
Los estados, donde es más fácil hacer negocios, son Colima, gobernada por el PRI, Aguascalientes, PRI, Guanajuato, PAN, San Luis Potosí, PRI, y Chiapas, PVEM, que en ese orden ocupan del primero al quinto lugar. Esos fueron los mejores, pero en los últimos tres lugares, se ubican el Distrito Federal, gobernado por el PRD, Morelos, PRD y Baja California, PAN.
El estudio de “losciudadanosqueremos”, no refiere las filiaciones partidistas de los gobiernos de dichas entidades. Los cita el columnista, para subrayar que no es la filiación partidista, la que distingue la calidad y eficiencia de los gobiernos.
El estudio hace una observación especial : en el transcurso de 2012 a 2014, Baja California descendió 3 lugares, en la escala de las entidades con menores facilidades para la creación y retención de empresas. Ya no desciende más, porque prácticamente ocupa la última posición.
Como el estudio es relativo al desempeño económico de esta entidad, se precisa que Baja California ocupa el antepenúltimo lugar (30) e indica que para abrir unaempresa aquí, se requieren en promedio 7 trámites, 19.5 días y el costo equivale a 26.6% del ingreso per capita del país, en tanto que en Guanajuato, el estado con mayores facilidades, se requiere un promedio de 6 trámites, 5.5 días y el costo es 4.6 veces menor que en Baja California.
En cuanto a la obtención de permisos de construcción, Baja California ocupa el sitio 30, requiriéndose 15 trámites, 77 días y un costo de 108% del ingreso per capita, 6 veces más que Aguascalientes, donde el costo es de apenas al 18%. En Colima, que ocupa el primer lugar en facilidades, se requieren 9 trámites, 9.5 días y el costo es de 26.9%.
En el rubro del Registro Público de la Propiedad, Baja California ocupa el lugar 18, con 9 trámites, 22 días y un costo de 3.1%, medido como proporción del valor promedio de la propiedad. En Colima, que ocupa el primer lugar, solo se hacen 3 trámites, en 2 días y el costo es casi la mitad de lo que este promedio tiene aquí.
En cuanto a cumplimiento de contratos, Baja California ocupa el lugar 26, se necesitan 38 procedimientos, en 416 días, y un costo del 27% respecto del valor de la demanda, en tanto que en Zacatecas, ubuicada en primer lugar, solo se requieren 37 procedimientos, 248 días y el 22.6% del valor de la demanda.
De esto se desprende y acredita, que las entidades más competitivas, las que tienen mayor probabilidades de atraer inversiones, son las que ofrecen más facilidades para su instalación o creación y esto depende no de apoyos del gobierno federal, sino de la voluntad del gobierno de cada entidad federativa, para simplificar procedimientos. Y está visto, Baja California está entre las peorcitas.
Si bien es cierto que, entre las cosas más o menos positivas, Baja California ha sido de las que más han creado nuevos empleos, en su mayoría son de sueldos bajos, a tal grado que, conforme al citado estudio de “losciudadanosqueremos”, en esta entidad, del 2005 al 20014, el incremento de personas que no pueden adquirir la canasta básica, se ha incrementado más del doble, fenómeno este que se identifica como la precarización laboral.
El estudio contiene una advertencia al respecto : generar empleos, ya no es suficiente para garantizar que se tenga acceso a niveles mínimos de bienestar”. No cabe duda : el desempeño de Kiko, como Gobernador, es pésimo. Por eso, la Baja va a la baja.
gil_lavenants@hotmail.com