Tijuana, B.C., 9 de septiembre de 2016 (GT).- Uno de los compromisos realizados antes de iniciar esta administración, fue la actualización del Catastro Municipal, a fin de lograr una mejor recaudación que permita incrementar los ingresos propios, por ello el Programa de Modernización Catastral se implementó como uno de los proyectos prioritarios del Ayuntamiento, indicó el alcalde Jorge Astiazarán Orcí.
Para concluir el plan de trabajo, el presidente municipal recibió el dictamen de terminación de las actividades, realizadas por el Ayuntamiento de Tijuana en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“El interés principal del gobierno municipal es mejorar el servicio a los contribuyentes, por este motivo desde marzo de 2015 iniciamos la depuración y actualización de más de 572 mil cuentas catastrales, para asignar los valores exactos a los bienes inmuebles y predios de la ciudad”, expuso el primer edil.
A su vez, el director de Catastro Municipal, César Antonio Arce Moreno, detalló que como parte de estas acciones también se modernizó la base cartográfica de datos para verificar el valor correcto de las propiedades y sus ubicaciones, además de optimizar el equipamiento de la dependencia para agilizar los procesos administrativos; cabe señalar que este tipo de programas no se habían realizado en la dependencia desde hace 21 años.
Cabe destacar que uno de los logros en los últimos meses fue la actualización cartográfica en un 98.7 por ciento, ya que anteriormente se encontraba en 49 por ciento; así como la revaluación de propiedades y denominación correcta.
Por su parte, el coordinador de Inegi en Baja California, Gerardo Coutiño Ríos, destacó que desde que el proyecto fue autorizado, el gobierno municipal lo concluyó en menor tiempo del estimado -a diferencia de otros ayuntamientos en donde se ha implementado-, lo que permitirá lograr una mejor recaudación fiscal para generar más ingresos propios.
De igual forma, la delegada de Banobras en Baja California, Georgina Wilhelmy Woolfolk, explicó que el trabajo realizado fue financiado a partir de un apoyo económico gestionado por parte del municipio, por lo cual será entregado un reembolso como resultado del cumplimiento en la ejecución del proyecto.
Durante la entrega del dictamen también estuvo presente el tesorero Municipal, José Manuel Noriega Moreno.