Baja California 27 de marzo de 2017 (GT).- En algunos países la tasa anual de nacimientos llega a ser del 2% al 3% mediante técnicas de reproducción asistida, una de ellas la Fecundación In Vitro (FIV) que vino a revolucionar los tratamientos para la infertilidad masculina y femenina.
Se estima un nacimiento a través de las técnicas de reproducción asistida por cada 7 millones de bebes a nivel mundial, en 2012 se reportaron 48 millones de parejas infértiles lo que dio resultado a 1.5 millones de ciclos de alta complejidad como la Fecundación In Vitro por año.
De acuerdo con la Dra. Isabela Martínez Robles, directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, en México reportes del INEGI registraron 1.5 millones de parejas infértiles en 2013 pero sólo el 20% llega a acudir a una consulta a las 75 clínicas autorizadas por la Cofepris.
La vida moderna ha influido en la popularidad de las técnicas de reproducción asistida, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en las últimas tres décadas la edad promedio de las embarazadas aumentó, son más quienes posponen el matrimonio para cursar estudios superiores o por motivos profesionales.
Estos procedimientos ofrecen esperanzas a numerosas parejas infértiles, la misión de la medicina reproductiva es la de llevar a la práctica las técnicas, tratamientos y procedimientos que brinden más y mejores óvulos, espermas y posteriormente embriones que no sólo resulten en un mayor de pruebas positivas sino se logre llevar a casa a un bebe totalmente sano, puntualizó Martínez Robles.
Algunos de los avances para mejorar las técnicas reproductivas como la FIV se basan en descubrimientos en genética como el diagnóstico genético preimplantacional, estudios sobre la bioquímica del endometrio durante la implantación de un embrión en el vientre materno y el estudio de la división embrionaria, así como el desarrollo de células reproductivas en laboratorio.
Estos avances permiten aumentar la posibilidad de tener bebés más sanos, considerando que el porcentaje global de desórdenes genéticos es de 10 por cada 10 mil nacimientos, un 20% corresponden a hospitalizaciones pediátricas y 25% a mortalidad infantil, concluyó la Directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste.