Tijuana BC 20 de febrero de 2017 (GT).- Cada vez es mas común escuchar que las autoridades fiscales interpongan querellas por diversos delitos cometidos supuestamente por contribuyentes dentro de las auditorías, así como embargos y remates por créditos fiscales millonarios, razón por la cual los pagadores de impuestos deben siempre estar asesorados desde el inicio de una facultad de comprobación, recomendó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.
El fiscalista señaló que el Código Fiscal de la Federación contempla –entre otras cosas- que se tipificará como delito el abandonar el domicilio fiscal una vez iniciada una auditoría, lo cual será castigado con tres meses a tres años de prisión.
Además, el delito de defraudación fiscal, mismo que consiste en la omisión en el pago de contribuciones, el cual puede ser penado hasta con nueve años en prisión, ilícitos que son los mas comunes en la interposición de querellas por parte de las autoridades fiscales y más en estos momentos que la autoridad busca ‘actos de ejemplaridad’.
Si bien es cierto que estos delitos no son graves, de los cuales se puede otorgar el beneficio de la fianza, el fiscalista destacó que actualmente los jueces determinan grandes cuantías para las mismas, algo que se puede evitar si el contribuyente hubiese buscado asesoría desde un inicio.
En ese sentido, el fiscalista señaló que durante años pasados el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha ejecutado 33 órdenes de aprehensión por delitos fiscales entre los que perfilan contrabando, defraudación fiscal y sus equiparables, que en conjunto representan más de 299 millones de pesos en perjuicio al fisco federal, sin embargo ha interpuesto cientos de querellas más.
“Actualmente vemos actos de ejemplaridad por parte de la autoridad fiscal, tal y como lo vimos con la maestra Elba Esther, embargo de la Universidad de Las Américas, en la Ciudad de Cholula, Puebla y el remate de una casa por una pequeña multa a un contribuyente”, indicó Pickett Corona.
No obstante, puntualizó que muchas de esas situaciones se pudieron haber evitado o controlado, pero por desconocimiento de los contribuyentes o por mala o nula asesoría, la autoridad fiscal se ha aprovechado de los pagadores de impuestos, embargándoles, rematándoles e interponiéndoles querellas por ilícitos supuestamente cometidos.
Bajo dicha tesitura, el fiscalista consideró importante resaltar que la autoridad fiscal ha iniciado dichos actos de ejemplaridad para buscar miedo y pánico en la población, debido a que su porcentaje de asuntos ganados a favor del SAT ha ido en decremento, según el último informe de dicha fiscalizadora del último trimestre del 2016.
“Dicho decremento sin duda los ha hecho buscar mayores actos de ejemplaridad, sin embargo en la mayoría de las ocasiones estos no respetan el Estado de Derecho, razón por la cual el pagador de impuestos tiene la posibilidad de acudir a Tribunales a exigir justicia”, concluyó.