Baja California 3 de julio de 2017 (GT).- El abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona dio a conocer que este año el Servicio de Administración Tributaria comenzará a realizar auditorías a contribuyentes que tengan capitales en el extranjero y que hayan omitido pagar impuestos por esos recursos.
Informó que el Programa de Retorno de Inversiones con la tasa preferencial del Impuesto Sobre la Renta del 8% termina el próximo 19 de julio, y es entonces cuando con ayuda de diversos convenios de intercambio de información con distintos países, se podrá compartir información con el objetivo de detectar omisión de contribuciones.
Refirió que el administrador General de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez, explicó que la auditoría solo se va a realizar si se resulta candidato, el hecho de traer los recursos no implica una auditoría, pero si por otros cruces de información resulta candidato, sí se va a revisar no solamente la cantidad que retornó sino los otros indicios que se hayan encontrado en los programas de fiscalización.
Pickett Corona puntualizó que en lo que va del primer semestre del año, el SAT registró el retorno de 36 mil 753 millones de pesos, por los cuales se ha recaudado mil 739 millones de pesos, siendo en total 754 contribuyentes que retornaron a México su capital.
Señaló que entre los convenios de intercambio de información, se encuentran la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA) y el Reporte Común Estándar (CRS, por sus siglas en inglés), a través de los cuales el Servicio de Administración Tributaria podrá hacer cruce de información.
Por último, el abogado fiscalista señaló que en caso de detectarse omisiones, al impuesto omitido le calcularían recargos, actualizaciones y multas, las cuales varían y pueden llegar a ser de 70% de la contribución omitida actualizada o si se autocorrige se podría ir disminuyendo la multa.