Ensenada BC 12 de noviembre de 2015 (GT).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un cargamento de 511 ejemplares de Palmilla de la especie (Yucca schidigera), con un peso aproximado de 10,000 kilogramos, que se extrajeron de manera irregular de las zonas ecotonales del municipio de Ensenada, Baja California.
Lo anterior se realizó en atención a una denuncia ciudadana sobre el corte, extracción y tráfico ilegal de especies forestales no maderable.
Los inspectores federales detectaran un camión de volteo, cuyas características cumplían con la información recabada, al proceder a la revisión del camión, personal de la PROFEPA
observó en su interior tallos de Palmilla de la especie anteriormente mencionada, con un total de 266 ejemplares de esta especie, oscilando entre los 10 y 12 centímetros de diámetro y una altura de 0.80 y 1.20 metros.
Acto seguido, el propio transportista dirigió a los inspectores a un predio particular ubicado en la colonia Gómez Morín, en la ciudad de Ensenada, B.C., donde se encontraban dos montículos de la misma especie con un peso aproximado de 5,000 kilogramos correspondientes a 245 ejemplares.
Los inspectores federales de la PROFEPA, solicitaron la documentación respectiva y después de ser valorada se determinó que presentaba inconsistencias e irregularidades, motivo por el cual fue asegurada al igual que el camión de volteo.