Mexicali BC 21 de mayo de 2015 (GT).- Los Diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, aprobaron reformas a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, con la finalidad de brindar mayor protección a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES).
El Diputado local, Mario Osuna Jiménez, presentó en días anteriores la iniciativa para reformar dicha ley que tiene el objeto de incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas, la cual contó con el apoyo del Grupo Parlamentario del PAN, PANAL, PRD y PRI.
Osuna Jiménez destacó que “las MIPYMES generan importantes contribuciones para el desarrollo económico y social de los países y sus regiones, en los últimos años, este tipo de empresas se han convertido en la forma predominante de organización empresarial y constituyen una de las principales fuentes generadoras de empleo a nivel mundial.
Resaltó que “las políticas de apoyo a MIPYMES son producto de un conjunto de instituciones, programas e incentivos orientados a mejorar las condiciones de las empresas, este tipo de políticas tienen múltiples objetivos, como la creación de empleos, el desarrollo de capital humano, la integración y el desarrollo regional, el incremento de la productividad y la promoción de la competencia en los mercados”.
“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MIPYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país”, expuso.
Dijo que “en el caso de Baja California, se cuenta también con un andamiaje institucional con el objetivo de promover el desarrollo, la productividad, la competitividad y la sustentabilidad de las MIPYMES y las iniciativas de los emprendedores como generadores y conservadores de empleos”.
De acuerdo con información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), “al 20 de marzo de 2013, Baja California contaba con 96, 168 MIPYMES, de las cuales el 90% son microempresas”.
Dijo que “estas MIPYMES, representan prácticamente el 99% de las unidades económicas de la entidad y generan alrededor del 66% del empleo, además que contribuyen con el 40% del valor agregado total”.
Por eso, advirtió que “existe la necesidad de fortalecer la legislación que regula los apoyos e incentivos hacia las MIPYMES, en concreto la Ley de Fomento a la Competitividad y el Desarrollo Económico del Estado, cuyas disposiciones normativas requieren modernizarse”.