Por : Gilberto LAVENANT
Tijuana 23 de enero de 2016 (GT).- En todo tipo de deporte, principalmente aquellos de resistencia, hay que medir tiempos y distancias. Los novatos, poco expertos o que carecen de “padrinos”, salen desbocados, incluso antes de que den la voz de arranque.
Los que ya tienen años compitiendo, sobre todo que conocen “las reglas del jugo”, son más calculadores. Miden tiempos y distancias.
Por algo dicen aquello de que “no hay que llegar temprano, sino saber llegar”.
Bueno, hay otros aferrados, que siguen pensando que definitivamente “al que madruga, Dios lo ayuda”.
Pero la política, es ajena a las cuestiones religiosas. En esta actividad, se debe andar con “pies de plomo”, ser cautos y hacer efectivo aquello de “más vale paso que dure, que trote que canse”.
Total, en los próximos días, habrá de darse el cierre de la carrera de quienes aspiran por lograr candidaturas a puestos de elección popular. Sobre todo a las alcaldías. En particular la de Tijuana.
La distancia, para llegar a la zona de arranque, está próxima. Se dice que el lunes próximo se llevará a cabo el Consejo Político del PRI, para determinar el método o fórmula de selección de candidatos priístas. Bueno, así se dice.
Pareciera que esta carrera, la de los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Tijuana, empezó desde finales del 2015. En el escenario político aparecen como “punteros”, en esta carrera imaginaria, el exdelegado de la Secretaría de Economía David Saúl Guakil y el exdiputado local Carlos Barboza Castillo.
El primero, de “la cuadra” del exalcalde priísta Carlos Bustamante Anchondo. El otro, “vistiendo” la camiseta de los Xolos. Dicen que no se la quita, ni para dormir.
Tras de ellos, como en toda carrera de distancia, se observa un grupo, bastante nutrido de aspirantes. La mayoría en movimiento. Todos tienen la esperanza de llegar a la zona de arranque. Que ya es momento de “apretar el paso”.
En ese grupo viene, René Adrián Mendívil Acosta, coordinador de la fracción parlamentaria priísta. Hay quienes cuestionan su real interés por participar, porque supuestamente se le ve un tanto lento. Así opinan quienes olvidan que “no se puede estar en misa y andar en la procesión”. En especial, quienes no ponen atención al calendario político.
Aprovechando el evento de su segundo informe de actividades legislativas, que se llevará a cabo el miércoles de la próxima semana, René ha decidido ”echar toda la carne al asador”. Quizás ya trae en la bolsa, el acta constitutiva de alguna fundación –la denominación y objeto social, es lo de menos- para realizar actividades proselitistas hacia la candidatura por la alcaldía.
De acuerdo a la información disponible, luego de su informe, el día último de enero, Mendívil hace una pausa en su tarea legislativa. Ese día cierra el primer período de sesiones de la legislatura estatal.
El día primero de febrero, en la sesión con la que los legisladores dan inicio al segundo período, René y todos los aspirantes a puestos de elección popular, presentarán solicitud de licencia y entregarán la estafeta a sus suplentes. Justo a tiempo, cuando el PRI de la voz de arranque.
Solamente faltan, los detalles previos para ello. Convocar a los aspirantes a la firma del pacto de civilidad. Por si las dudas. Para aquellos que no serán beneficiados con el “destape”.
¡Ah ¡ y la firma de la carta compromiso, en el sentido de solidarizarse o sumarse a la campaña del “elegido”. Bueno, eso es un decir.
Se podría decir que, a unos días de que se “corra el telón” –otros dicen que : “que le quiten la capucha al “tapado”- los jerarcas priístas ya conocen la identidad de quiene habrá de ser el candidato. En esta ocasión, parodiando a Vicente Fox : “los candidatos y las candidatas”, por aquello de la equidad de género.
Precisamente, parte del misterio se disipará cuando en la Legislatura Estatal, varios legisladores presenten su solicitud de Licencia y entren los relevos.
Tentativamente, la curul de Mendívil será ocupada por el dirigente transportista Rafael Flores García.
Bueno, le correspondía a su suplente, Francisco Javier Hernández Tovalín, pero este ya manifestó sus intenciones de “chaquetear” al PRI y buscar la alcaldía de Playas de Rosarito por parte del Partido Movimiento Ciudadano. O por cualquier partido que desee “adoptarlo”.
Ojalá que no se quede “abanicando”, como dicen le pasó al perro de las dos tortas. Tiene a la mano la suplencia, pero tal parece se le hace poca cosa. Olvida : “más vale pájaro en mano, que ver cientos volar”.
El lugar de la diputada Laura Torres, quien pretende la candidatura
para la alcaldía de Playas de Rosarito, entrará a María Elena Blanca Gámez –por nombre no queda- esposa del líder cetemista Amaro Mata, conocido como “El cachas de oro” e irónicamente aspirante a alcalde de dicho municipio.
La diputada Nereyda Fuentes González, dejaría su lugar a su suplente –otra vez- Margarita Macrina Corro Arámbula, para contender por la alcaldía de Tecate.
Así mismo, el diputado Gustavo Sánchez Vázquez, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, dejaría su curul a su suplente Alejandro Quiroga Corella.
Aunque podría haber cambios, con eso de la equidad de género. Recuerden : tres alcaldesas y dos alcaldes. Por ley. Les guste o no.