Tijuana BC 31 de Marzo de 2016 (GT).- “Erradicar la violencia dentro de un estadio es fundamental, y todos somos participe de ella”, comentó el Director Técnico del Club Tijuana, Miguel Herrera, quien junto a Federico Vilar, arquero Xoloitzcuintle, expresaron su postura sobre el popular grito que se escucha en los estadios del futbol mexicano en los saques de meta.
La FIFA señaló que podría tomar acción disciplinaria en contra de la Federación Mexicana de Futbol si continúa esta práctica al considerar homofóbico el grito que se genera cuando el portero visitante realiza una salida libre desde su arco.
“No es cierto que sea homofóbico para nosotros, pero si la gente de FIFA está tomando esas decisiones hay que ayudar. Le pedimos a la gente que trate de cambiar el grito, de erradicarlo”, dijo Herrera este jueves en conferencia de prensa.
“La afición tendrá que apoyar al futbol mexicano, el pedido de la Federación es tratar de erradicar este grito porque ya costó una multa y los siguientes son puntos que van a golpear a México en ese sentido”, agregó.
En tanto, Vilar, quien ha vivido en carne propia esta situación, toma las expresiones del público como un acto de diversión, más que un acto ofensivo.
“Desde el lado del juego cuando uno lo escucha no pasa nada, lo tomo como algo folklórico, se ha dado en este ultimo tiempo, ha sido más de gracia que otra cosa, no lo tomo de manera ofensiva”, dijo el portero Rojinegro.
Sin embargo, Federico pide a los aficionados a sumarse a erradicar esta situación del futbol nacional.
“Es importante mantener una cordura y la Federación Mexicana ante las federaciones internacionales tiene que hacerlo también, me parece bien que se tomen medidas y que se intente erradicar”, explicó.
“Sería excesivo un castigo, pero si está estipulado de esta manera, hay que tenerlo en cuenta y crear conciencia en la gente para que se pueda evitar y que México no sufra consecuencias por este tema sin sentido”, concluyó Vilar.