Tijuana, BC, 17 de julio 2017 (GT).- El embajador de Haití Guy Lamothe, acompañado de una delegación de funcionarios de la Embajada de Haití en México, estuvo los días jueves 13 y viernes 14 en el Patio Central de Palacio Municipal, brindando a los nacionales haitianos que se encuentran varados en la frontera, sobre el proceso a seguir para regularizar su status migratorio en territorio mexicano.
El director general adjunto para el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Luis Hernández, comentó que la fecha límite para regularizarse es el 30 de septiembre, quienes no lo hagan, podrán enfrentar un procedimiento de deportación.
“Los nacionales haitianos pueden regularizarse como residentes permanentes si cuentan con el reconocimiento como ‘refugiado’ por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o como ‘visitantes’ por razones humanitarias”, detalló.
Informó además que el registro inicial de 3 mil 400 haitianos en Baja California y cuyo mayor porcentaje permaneció en Tijuana, ha ido disminuyendo, de ahí la importancia de brindar a este sector, las vías para su regulación migratoria.
El embajador de Haití, Guy Lamothe, anunció la apertura de un “Consulado Móvil Haitiano” con el objetivo de brindar orientación constante a sus connacionales; se ubicada sobre el Blvd. Díaz Ordaz #1111 y operará de lunes a viernes de 10:00 a las 16:00 horas.
“Nuestra primera preocupación es que no saben a dónde ir o qué hacer para regularizarse, si ellos desean permanecer en Tijuana se tienen que respetar las leyes y deben regularizarse, ahora que si ellos desean regresar a su país, podrán hacerlo con un documento de identidad”, puntualizó.
Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Cesar Palencia, comentó que las brigadas informativas realizadas con apoyo del gobierno municipal a través de su dirección, fue de suma importancia para difundir datos relevante a los haitianos.
“Se proporcionó información detallada en su idioma, sobre los requisitos que deben reunir para regularizarse, además de los sitios gubernamentales con direcciones precisas a dónde acudir para iniciar su trámite, nosotros como DMAM, respaldamos toda acción a beneficio de migrantes nacionales y extranjeros”, finalizó.