Tijuana, BC 9 de febrero de 2018 (GT).- El titular de Desarrollo Social Municipal (DESOM) Manuel Figueroa, en coordinación con el presidente de Alianza Civil, Alberto Sandoval, sostuvo una reunión con autoridades estatales de Protección Civil, con el objetivo de analizar y respaldar a los OSC de Tijuana, que tras las modificaciones a la ley de Protección Civil del Estado, deben cumplir con un programa interno de protección, para ser acreedores a estímulos económicos o de especie.
Durante el encuentro, el director de DESOM, Manuel Figueroa, informó que en Tijuana actualmente existen 483 Asociaciones Civiles integradas en 16 rubros que conforman el Catálogo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil 2018.
“Por instrucciones del secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, damos prioridad a este tema, en esta reunión buscamos analizar y definir los criterios de interpretación y aplicación de la nueva Ley de Protección Civil, trabajaremos en base a las nuevas disposiciones”, explicó.
El presidente de Alianza Civil, Alberto Sandoval, refirió que se busca mantener el subsidio que otorgan los gobiernos estatales y municipales a los OSC para que el altruismo, generosidad y su operación continúe a favor de los sectores más vulnerables.
“Se unificaron criterios, solicitamos una ruta de aplicación de la ley para no perjudicar a las entidades sociales; en tanto se termine de consensar y redactar el reglamento que posteriormente será publicado en el diario oficial de gobierno del estado, las asociaciones tendrán un plazo para realizar su programa interno de protección”, puntualizó.
Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas, destacó que toda A.C. debe mantener un acercamiento directo con consultores gubernamentales de la dependencia e iniciar su proceso de elaboración de programa interno cuando así se requiera, para no ser sancionados.
El sub secretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Bustamante, resaltó el gran apoyo que los organismos sociales representan para el gobierno.
Como parte de las acciones de apoyo que el gobierno municipal encabeza para informar a las asociaciones civiles sobre las nuevas disposiciones estatales, el pasado 23 y 24 de enero, se realizó una capacitación contra desastres naturales en donde se brindó información sobre qué hacer antes, durante o después de una contingencia.
Una vez que los titulares de las Asociaciones Civiles concluyeron la capacitación, acudieron a una asesoría personalizada por expertos de Protección Civil Municipal a fin de realizar su programa interno, que establezca los protocolos a seguir en caso de presentarse un hecho inesperado.
Durante la reunión estuvieron presentes también, representantes de protección civil de los cinco municipios y dependencias relacionadas al tema.