Tijuana BC 27 de abril de 2016 (GT).- La adecuada aplicación y conocimiento del nuevo sistema de justicia penal, conocido también como juicios orales representa uno de los desafíos más grandes de las últimas décadas para las ciencias jurídicas, señaló Álvaro González.
El abogado penalista y doctor en derecho, opinó que el sistema tradicional que imparte justicia en nuestra entidad está quebrantado y no es secreto el claro fracaso en el tema de prevención del delito, reinserción social y el que la justicia pronta y expedita ha quedado en letra muerta.
“En Tijuana entrará en vigor el código nacional de procedimientos penales, que es la ley que viene a regular los juicios y nos suministrará todas las reglas del desarrollo de un proceso, las medidas de investigación, reglas de desahogo y valoración es decir todo un nuevo marco jurídico”, manifestó.
Al referirse a la obligación de la Secretaría de Seguridad Pública ante los nuevos lineamientos constitucionales, dijo que ésta se refiere a la disminución de los índices delictivos y de criminalidad con énfasis en aquellos que derivan de conductas que puedan generar actos de violencia que afectan a la sociedad tijuanense con apego a los principios fundamentales del marco jurídico fortaleciendo la imagen institucional; así como generando y asegurando un entorno favorable que permita la convivencia y la paz social de la ciudadanía.
Consideró que los actores responsables de la seguridad y la paz social jugarán un papel clave, al ser el primer eslabón dentro de este nuevo proceso, ya que su intervención será en caso de delitos flagrantes y en aquellos que no lo sean deberán salvaguardar el debido proceso y cadena de custodia.
Es decir, explicó, su actuación dentro del sistema adversarial se verá evidenciada en juicios públicos, ya que estos estarán obligados a adquirir nuevos conocimientos tanto científicos como jurídicos y no sólo tácticos.
“Al más mínimo error estarán en la línea delgada de aquellos que hayan violentado la ley a través de un ilícito y sean liberados por tecnicismos; esto sólo llevará a un alto índice de impunidad” declaró.