Tijuana BC 15 de mayo de 2015 (GT).- Con beneplácito vio el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canco-Servytur) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, la instalación del Comité de Abasto mediante el cual se delimitan acciones a seguir ante un supuesto desastre natural en la entidad.
Desde hace algunos años, refirió que nuestro país ha enfrentado situaciones de emergencia, generadas principalmente por desastres naturales, razón por la cual se pensó en la conformación de un comité que puedan instrumentar una estrategia para el abasto de los productos de primera necesidad.
Dijo que la Cámara de Comercio forma parte de este comité en el que están incluidas principalmente las tiendas de autoservicio y conveniencia.
¨Es importante la conformación de este comité y que la población sepa que existe un plan de contingencia para garantizar el abasto de los productos de primera necesidad ante un desastre natural¨, indicó.
En las zonas afectadas por situaciones de desastre, precisó, las acciones de la Secretaría de Economía tienen como objetivo, restablecer el abasto y el flujo de productos desde y hacia los centros demandantes del país, así como apoyar la recuperación de la actividad económica en esas zonas.
El programa “Restablecimiento del abasto privado en situaciones de emergencia”, se instrumenta en tres etapas: antes, durante y después de la emergencia.
Dio la bienvenida a los invitados, el delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, David Saul Guakil y la presentación del Programa para el Restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia, corrió a cargo de Víctor Manuel Garduño Contreras, Subdirector de Promoción y Enlace Comercial y de Guillermo Bracamontes Soto, Coordinador del Área de Promoción en la Subdelegación de la SE en Tijuana.
Forman parte de este comité, La Secretaría de Economía Federal y del Estado, La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Protección Civil Estatal (PC) , Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría del Campo (SECAM), así como cámaras empresariales.