Tijuana BC 6 de mayo de 2016 (GT).- El del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), anunció el lanzamiento de un plan piloto en el que éste organismo realizará un análisis de cuatro de los cruces fronterizos con Estados Unidos, para contar con un mapa específico de los cuellos de botella y problemas que se tienen en esos puntos para el paso de mercancías, tanto de exportación como de importación.
El anuncio lo hizo el Presidente del organismo a nivel nacional, Federico Serrano Bañuelos, acompañado de Israel Morales, Director de Proyectos Especiales de index Nacional y del Director de Comercio Exterior y Aduanas de este organismo, Rafael Salinas, ambos expertos en el tema.
Este plan piloto es impulsado por index Nacional, basado en uno de sus ejes estratégicos de trabajo relacionado con la infraestructura y seguridad, contribuyendo a los esfuerzos realziados en el rubro, con el objetivo de contar con una plataforma logística de clase mundial y así establecer proyectos para impulsar la competitividad, explicó.
Los cruces fronterizos que serán analizados durante este proceso que tendrá un año de duración son Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa; destaca que la mercancía que cruza por estos cuatro puntos, representa el 88 por ciento del total del comercio exterior mexicano, ya que en el año 2015, por las aduanas de la frontera norte de México, fluyeron mercancías por más de 226 mmdd en exportaciones y 199 mdd de en importaciones, cifras que dan como resultado una balanza favorable, añadió.
En la actualidad, refirió, la mercancía que cruza por los citados puntos tarda entre dos y tres horas, lo que trae consigo retrasos en las entregas y resta competitividad, un ejemplo del impacto que esto implica es que por tan solo una hora de retraso, las pérdidas en el comercio exterior representan 400 mdd anuales.
“Lo que se pretende es conocer puntualmente el por qué de este tiempo de cruce, para trabajar en soluciones que den por resultado menos de 30 minutos en pasar la mercancía de México a Estados Unidos y viceversa”, agregó.
Durante el año de análisis, señaló el Presidente de index Nacional, se utilizarán tecnologías de la información que recabarán puntualmente información de cada uno de los cuellos de botella, de tal manera que se podrá contar con datos duros e identificar la causa y raíz del problema.
Finalmente, Serrano Bañuelos indicó que cuando los datos estén listos, se entregarán como recomendaciones a los Gobiernos de ambos países, para empezar a trabajar en plataformas con modelos operativos de aduanas del siglo XXI.
“Esta meta se encamarca dentro de los planes estratégicos que lleva a cabo index Nacional al celebrar sus primeros 50 años de existencia”, subrayó.