Tijuana, BC, 11 de agosto de 2017 (GT).- El alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro anunció ante vecinos de la delegación Sánchez Taboada la llegada de 89 nuevas patrullas y 15 casetas móviles que serán instaladas en las zonas más conflictivas de la ciudad como parte de las estrategias para reforzar la seguridad en Tijuana.
Lo anterior al encabezar la jornada “Alcaldía en tu Colonia” realizada en la Unidad Deportiva de la delegación Sánchez Taboada, donde escuchó y atendió a residentes respecto a sus necesidades de obras y servicios.
El presidente municipal, acompañado de funcionarios del XXII Ayuntamiento, expuso frente a vecinos de diversas comunidades las actividades realizadas a ocho meses de su administración, y ofreció atender las peticiones de los residentes, a quienes pidieron sus datos para canalizarlos de manera formal.
Gastélum Buenrostro refirió que, en materia de seguridad, próximamente se instalarán 15 casetas policiacas, además de que están por llegar al municipio 89 patrullas nuevas para mejorar la vigilancia; acciones que se suman al programa en revisión para el servicio de alumbrado, cuya licitación será de forma totalmente transparente.
Destacó que tanto las nuevas patrullas como las casetas móviles serán ubicadas en las zonas más conflictivas de la ciudad, ya que en el caso de las casetas se trata de mini operativos comunitarios ya que vienen acompañadas de motocicleta y patrulla.
También anunció que el Gobierno del Estado donó al municipio de Tijuana un total de 15 casetas móviles, las que podrán ser programadas para instalarse de una colonia a otra basado en las necesidades que planteen los líderes de las comunidades a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) esto con apoyo de los residentes en coordinación con agentes de la Policía Municipal.
“No es un tema fácil el de la seguridad, pero por eso confiamos con ustedes, porque la seguridad empieza desde la casa; pero poco a poco estamos trabajando”, refirió, aparte de ofrecer que visitarán diversas colonias para detectar y atender los problemas más sentidos como son la recolección, bacheo, luminarias y seguridad, entre otros.
Acompañaron al Presidente Municipal: Ana Marcela Guzmán Valverde, Síndico Procuradora; Raúl Felipe Luévano Ruiz, Secretario de Gobierno; Mario Osuna Jiménez, Secretario de Desarrollo Social Municipal; Alejandro Ricardo Lomelín Clapera; Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Inés Chávez Ruiz, Secretaria de Educación Pública Municipal; David Moreno Laveaga, Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana; Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Secretario de Seguridad Pública Municipal; el delegado de esta demarcación, Salvador Lujano Reyes; además del Regidor Vicente Jiménez.
En el acto, Gastélum Buenrostro resaltó la importancia de que los servidores públicos salgan de sus oficinas y conozcan de primera mano las necesidades, además de que es su obligación regresar a las comunidades y explicar lo que se ha hecho en beneficio de las familias a quienes le dieron su apoyo en campaña que le ha permitido ser a la fecha el representante de todos los tijuanenses.
“Hemos regresado con ustedes e informarles, nos falta mucho por hacer, nos dejaron la ciudad, en seis años, ahora sí que patas para arriba; y eso no nos ha ayudado para poder solventar mucha de la problemática que aquí tenemos. Pero con apoyo de todos podemos hacer que Tijuana sea la mejor ciudad de México”, señaló.
Reiteró que gracias a los ahorros que han realizado, el servicio de recolección de basura se está atendiendo y ya está por resolverse el tema de las luminarias que tanto se necesitan para la ciudad; y que a diferencia de lo que otras personas expresan en medios de comunicación, el servicio del alumbrado “no se está privatizando, no se está regalando y no nos va a costar”.
También recordó que este próximo domingo 13 de agosto termina el registro de estudiantes en el programa “Raite”, creado en apoyo de miles de familias que serán beneficiadas con descuentos en el transporte público durante el próximo ciclo escolar, lo que será posible gracias al apoyo que ofrecen empresas del servicio masivo en colaboración con el XXII Ayuntamiento.
Por parte de los vecinos que participaron, Octavio Preciado, director de la Telesecundaria 34 de la colonia Tres de Octubre, pidió mayor vigilancia policiaca y que se construya una rampa para reforzar la seguridad y mejorar el acceso al plantel a maestros y padres de familia en temporada de lluvias; mientras que Ana Hernández, representante de la colonia Esperanza Artículo 124, expuso que cuando llueve se dificulta el acceso de las familias, por lo que se requiere apoyo para pavimentación.
En ambos casos, a los vecinos se les ofreció una respuesta inmediata de parte de los titulares de seguridad, desarrollo urbano y de la delegación, quienes ofrecieron visitar el lugar para atender los temas planteados.
Luz Elena García Robles, residente de la segunda sección de la colonia Sánchez Taboada, dijo que requieren ayuda para atender el conflicto que provocan algunos conductores que se exceden en la velocidad de sus vehículos, y el alcalde instruyó al delegado Salvador Lujano para ir al sitio y atender la petición.