Baja California 9 de septiembre de 2016 (GT).- De acuerdo a lo que se presentó el 08 de septiembre en el nuevo Paquete Económico, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) estará al tanto en el análisis para presentar sus peticiones relacionadas a la reforma fiscal, ya que se encuentran en el tiempo oportuno para hacer algún cuestionamiento al respecto.
“En cuanto al Paquete Económico hay un recorte de 239 mil 700 mdp, no está bien, y trae un promedio de tipo de cambio de 18.20, en todo el año, entre altas y bajas, el índice de inflación a un 3 por ciento lo están estimando, está muy canijo controlarlo, pero sí lo pueden controlar; estuve escuchando comentarios de diputados, senadores, en relación al recorte, que van a revisar que no se perjudique el gasto social” mencionó el presidente del CCPBC, C.P.C. Sergio Soto.
Indicó que con la entrada de los nuevos actores representativos de la Secretaría de Hacienda del SAT, espera que las peticiones para atender los principales problemas que afectan a la región sean escuchadas.
Detalló que entre los principales problemas se encuentran las devoluciones y las compensaciones de impuestos, que a los negocios les quitan la posibilidad de seguir facturando por cualquier detalle que están fiscalizando sin dar la oportunidad a continuar con su negocio y el que bajan del padrón de importadores sin alguna razón aparente.
Aunque no esperaban la renuncia de Luis Videgaray, lo consideró como un respiro para Baja California pues afectó mucho el que hayan subido el IVA al 16 por ciento, por lo que seguirán buscando con los nuevos representantes de las autoridades hacendarias que regrese el IVA al 10 por ciento para ser competitivos como región fronteriza.
“Entonces, también necesitamos que quiten todos los detractores que existen, como lo es la restricción de dólares, la limitante al consumo en restaurantes que tenemos del impuesto sobre la renta de que no son deducibles, ya que no se deben limitar, deben darles la oportunidad de que sean deducibles y que haya consumo que haya actividad económica, entonces, todos los detractores queremos que los eliminen”, expresó Sergio Soto.
Por otra parte, indicó que en la reunión que los síndicos a nivel nacional sostuvieron con Aristóteles Núñez el 29 de agosto, éste les aclaró que las revisiones en la contabilidad electrónica se prorrogan hasta enero, no obstante, aprovecharán para solicitar que sean eliminadas de manera permanente.
Para concluir, subrayó que el día 23 de septiembre va a analizar a fondo el Paquete Económico en su desayuno semanal con la participación de Adolfo Solis y José Paúl Hernández Cota.