Baja California 28 de octubre de 2016 (GT).- Con el objetivo de analizar las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la procedencia de las mercancías que se exportan desde Baja California, más de 200 personas de diferentes industrias participaron en el foro “Modelos de Riesgo y Recomendaciones Respecto a Verificaciones de Origen de Mercancías y Auditorias”.
Los trabajos fueron organizados por directivos de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX Tijuana) y del despacho de Comercio Exterior TLC asociados, quienes promueven la capacitación del personal que labora en las maquiladoras de la región.
El Director General de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéfanno, explicó que durante el foro se analizaron junto con autoridades del Servicio de Administración Tributaria, todo lo que tienen que ver con las exportaciones e importaciones que se engloban dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Precisó que el Tratado de Libre Comercio que engloba a los países de México, Estados Unidos y Canadá, estipula que cuando se realizan exportaciones entre dichas naciones de debe de verificar el origen de las mercancías para constatar que éstas efectivamente sean de alguno de estos países y reciban el trato preferencial.
“Es decir, no basta con que yo diga que los bienes son de Estados Unidos, necesariamente tengo que comprobar que la composición del material en cuestión se hizo en aquel país, de lo contrario las empresas originarán un crédito fiscal, ya que si no se corrobora el origen de estos productos dentro de los países que integran el tratado pueden no aplicar los beneficios arancelarios”, refirió.
En ese sentido, De la Torre de Stéfanno mencionó que por ello, el foro contó con la participación del Administrador Central de Auditoria de Operaciones de Comercio Exterior del SAT, Luis Alberto Quiroz Martínez y el Administrador de Auditoria de Operaciones de Comercio Exterior del SAT, Alberto Fernández Romero.
Ambos funcionarios resolvieron todas los inquietudes de los participantes, pues los sujetos obligados que se dedican al Comercio Exterior tienen que aumentar la comunicación con los proveedores, acercarse con especialistas, revisar la documentación con la que se acredita el origen y sobre todo realizar este tipo de pequeñas actividades que puede reducir los riesgos en las empresas.
Agregó que los efectos que este tipo de omisiones puede causar a los sujetos obligados, surgen después de unos años, cuestión que dificulta la resolución de esta problemática debido a la cantidad del tiempo que toma la búsqueda de esta documentación.