Analiza IP efectos de Gasolinazos y Ley del Agua en la región

Baja California 25 de enero de 2017 (GT).- Con el fin de dar a conocer las repercusiones del Gasolinazo y el tema del abasto de agua en el estado, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llevaron a cabo la conferencia ‘Perspectiva y efectos para la región de los “Gasolinazos” y Ley del Agua’.

El presidente del CDT, Lic. Gabriel Camarena Salinas señaló que la entidad tiene el índice de inflación más alto desde hace 15 años debido al aumento del 31. 9 por ciento en la gasolina de bajo octanaje y el 34.9 en la de alto octanaje, lo que trajo como consecuencia un aumento del 18 por ciento de inflación en el transporte de mercancías y bienes.

“Es evidente que todo el sector empresarial y la población ha estado muy golpeada por el aumento de la gasolina y otros hidrocarburos, lo que ha desencadenado las manifestaciones y los impactos ocasionados por los tres cierres registrados en la garita de El Chaparral”, expresó.

Dado lo anterior, Camarena Salinas destacó que Tijuana es una ciudad que se complementa con el Sur de California, siendo las dos garitas fundamentales para nuestra economía, al representar tan solo el turismo el 10 por ciento de la economía local.

“Si tenemos una derrama económica tan importante en nuestras garitas, de más de 700 mdd anuales en turismo médico, arriba de 50 millones de cruces de personas por año y alrededor de 70 mil emigrados que a diario cruzan la frontera para trabajar, hacemos un llamado a que las manifestaciones no afecten esa vida diaria de la región” manifestó.

En ese sentido, puntualizó que aunque las manifestaciones y cierre de garitas ha generado una reacción en el gobierno local, todavía hace falta que se llegue a un acuerdo con el gobierno federal para revertir el aumento en la región, como lo hizo Tamaulipas y Nuevo Laredo, pero es importante replantearse el lugar adecuado para manifestarse sin afectar a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del CCE, Humberto Jaramillo mencionó que Baja California escoge muy bien las luchas que quiere asumir, y cuando la ciudad se manifiesta con claridad y tiene un posicionamiento claro, se logran resultados como en el tema de la abrogación de la Ley Estatal del Agua.

Sobre el tema del Agua en el estado, Jaramillo hizo hincapié en la necesidad de realizar mesas de trabajo con la sociedad, autoridades y sector empresarial para determinar las líneas de acción a fin de subsanar las carencias que se prevén a futuro sobre el suministro del vital líquido.

Precisó que se deben considerar tres puntos fundamentales, entre ellos, que el agua es un líquido vital que la sociedad necesita para vivir; reconocer, por parte de la sociedad, la necesidad del cuidado en el uso del agua; y la aportación de la iniciativa privada en el proceso de desalar agua y el uso de las aguas grises o aguas moradas para su reutilización por parte de las industrias.

“Un bien tan vital como lo es el agua, los combustibles y la electricidad no deben ser otra forma de recaudar más impuestos, y deben de utilizarse al precio real para no perder competitividad y poder competir de forma global enriqueciendo las cadenas internas de valor”, concluyó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo