Tijuana BC 5 de octubre de 2015 (GT).- Baja California, es una de las entidades más calurosas del país de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En este sentido, la exposición prolongada a altas temperaturas afecta la producción y conteo del semen, causa más común de infertilidad en los hombres1.
En conferencia de prensa, el doctor José Islas, especialista en Biología de la Reproducción y Director Médico del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (INSEMER), comentó que “El factor masculino es responsable en gran parte de los casos de infertilidad, se presenta aproximadamente en 40% de las parejas infértiles, por ello es fundamental realizar un diagnóstico en conjunto y no únicamente el estudio en la mujer”. De acuerdo con datos del INEGI, el experto aclaró que se estima que el 17% de la población tiene problemas para concebir.
Se denomina infertilidad masculina a todo aquello que genera una disminución en la cuenta, morfología o movimiento espermático que dificulta el embarazo. Las principales causas son los trastornos hormonales, genéticos y vasculares, los procesos infecciosos e inmunológicos, agregó el especialista.
Entre los factores de riesgo más importantes en el hombre se encuentran el estrés, el cual puede producir disfunción eréctil, fatiga, etc., la obesidad, el tabaquismo y consumo de alcohol, la exposición a tóxicos ambientales como plomo, solventes, gases, entre otros, y temperaturas elevadas en ciertas regiones del estado.
En ese sentido y con base en el informe anual de las Condiciones Climáticas en México; el SMN informó que Julio, Septiembre y Octubre fueron los meses más cálidos en 2014 en Baja California. La ciudad de Mexicali fue la única con temperaturas mensuales por arriba de 40 grados, poniendo en riesgo el estado del esperma.
Al respecto, el doctor Francisco Estrada especialista en Biología de la Reproducción Humana expuso que las elevadas temperaturas son uno de los principales factores que impacta de manera directa la calidad y cantidad de los espermatozoides, pues la formación de éstos es sensible al calor, por este motivo los testículos se encuentran fuera del cuerpo dentro de las bolsas escrotales ya que los mantienen a una temperatura corporal menor.
“Para un hombre que está planeando formar una familia, es recomendable que se aparte de actividades en las que se exponga a fuentes extremas de calor; tomar un baño de tina muy caliente, acudir a un sauna o permanecer por mucho tiempo sentado, podrían incrementar la temperatura de los testículos y afectar la producción de espermatozoides“ alertó el especialista.
En su oportunidad, el doctor Abraham Martínez, Socio Fundador de INSEMER señaló “En la actualidad, existen procedimientos de alta y baja complejidad disponibles para hombres y mujeres, que permiten un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado”.
“Afortunadamente en Mexicali se brindarán servicios para la resolución de cualquier problema de infertilidad con tecnología de punta e infraestructura novedosa. En INSEMER, contamos con altos estándares de calidad, comparables con el extranjero por lo que expandimos nuestro servicio con un nuevo laboratorio el cual nos permitirá hacer felices a más parejas con la llegada de un nuevo integrante a la familia”, finalizó el doctor Martínez, también Biólogo de la Reproducción.