Alta mayor prevención ante desastres naturales en BC: IMERK

Baja California 27 de Marzo de 2016 (GT).- Pese a que la mayoría de los habitantes de Baja California no sienten temor de ser víctimas de algún desastre natural, hay que resaltar que aproximadamente una tercera parte de sus habitantes (31.5%) viven con miedo de ser afectados por un desastre natural en la entidad, existiendo un mayor temor en los habitantes de Mexicali (36.7%) y Tijuana (35%), principalmente en las mujeres y las personas de 46 a 65 años, informó IMERK.

En este sentido, el director de la casa encuestadora IMERK, Manuel Lugo Gómez, explicó que entre el 31.5% de la población a que le preocupa la presencia de un desastre natural, se identificó que 70.9% le teme principalmente a un temblor y el 17.5% a un tsunami. Mientras que el sentimiento de vulnerabilidad ante un temblor es mayor en Tecate (85.7%), Mexicali (81.8%) y Tijuana (76.2%), el temor al tsunami se incrementa considerablemente en Rosarito (55.9%) y Ensenada (32.4%).

Respecto a qué tan preparados o prevenidos se está en BC para hacer frente a un desastre natural, la encuesta reveló que la mitad de los hogares bajacalifornianos (50.5%) se consideran preparados ante un desastre natural, es decir saben qué hacer y lo que deben tener a la mano para minimizar el daño ante un desastre natural, índice que es mayor en Mexicali y Tecate; sin embargo en la mitad restante no sabrían que hacer ante un desastre natural, principalmente en Rosarito, indicó Lugo Gómez.

Sin embargo, con relación a medidas básicas de prevención ante la posibilidad de un desastre natural:

Sólo un 60% de los hogares cuenta con un botiquín de primeros auxilios como reserva ante la posibilidad de un desastre natural, existiendo un mayor índice en Tijuana y menor en Mexicali/Rosarito.

Mientras que dos de cada diez tiene una despensa de reserva como medida preventiva, su existencia es mayor en Tijuana y Tecate, por el contrario es menor en Ensenada.

Y sólo dos han realizado un simulacro de reacción ante un posible desastre natural, esta importante medida ha sido mayor en Mexicali y menor en Rosarito.

“Es importante señalar que hace falta más información al respecto, resulta preocupante conocer que para ocho de cada diez bajacalifornianos tanto el gobierno municipal como el estatal no están preparados para responder ante un desastre natural en la entidad, sentir que sube a nueve entre los habitantes de Rosarito”, advirtió.

Asimismo, la más reciente encuesta de IMERK descubrió que al menos nueve de cada diez habitantes de Baja California conocen sobre la teoría del “BIG ONE” y saben que en la entidad existen varias fallas geológicas en las cuales se concentra una gran cantidad de actividad sísmica, conocimiento que es mayor en Mexicali y Tecate.

Sin embargo, a pesar del alto conocimiento ocho de cada diez personas no están preparadas para reaccionar ante la posible presencia de un temblor en la entidad, el 66.5% afirman estar poco preparadas y el 17.2% nada preparadas, solamente el 16.3% dice estar muy preparados ante un sismo; cabe resaltar que los menos preparados son los habitantes de Tecate y Ensenada.

El “Big One” es el nombre que se le ha dado a un terremoto hipotético con una magnitud de 8 grados o más que según algunos expertos dicen ocurrirá a lo largo de la falla de San Andrés, la hipótesis en su versión más extrema dice que ocurrirá el desprendimiento de la península de Baja California, situación que el 47.5% de los habitantes del estado consideran que es muy probable que suceda, contra un 42.8% que siente que es poco probable y un 9.7% que afirma que no es nada probable que se presente; hipotético o no pero es una realidad la situación sísmica en la entidad y se requiere adoptar una mayor cultura de prevención en los hogares bajacalifornianos.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo