Tijuana, BC, 10 de octubre del 2017 (GT).- El gobierno municipal es un facilitador para que la industria del turismo se siga desarrollando y que la rueda de la economía continúe girando, afirmó el alcalde Juan Manuel Gastélum, durante su participación en la mesa de trabajo “Entorno de negocios y fomento a la inversión”, en el marco de la tercera sesión del foro denominado ´Turismo en la Vanguardia Global” hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva al 2040, realizado en el Centro Metropolitano de Convenciones, Baja Center de Rosarito.
La participación del alcalde Gastélum en este Tercer Foro, fue con el fin de realizar un ejercicio de consulta pública nacional para incorporar la visión y propuestas para la integración de una Política de Estado de Turismo con visión al año 2040.
El alcalde Gastélum externó que para continuar con un crecimiento en el turismo de la ciudad, el XXII Ayuntamiento de Tijuana realiza acciones concretas, como lo fue la confirmación del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre Tijuana – San Diego, con el propósito de impulsar las actividades económicas, sociales, y culturales de esta Mega Región.
“Debemos generar una sinergia de trabajo para que los visitantes tengan la percepción de que es un buen lugar para conocer, invertir y generar riquezas. Las personas vuelven a un destino turístico cuando disfrutan de su estancia con los diversos atractivos”, manifestó el primer edil.
Señaló que la ciudad ha crecido por el éxito de tijuanenses con visión emprendedora, claro ejemplo el de los food trucks y la variedad gastronómica de la cocina Baja Med que distingue la región.
El presidente municipal recordó frente a la directora de Urban Land Institute, Sara Topelson que hace unos meses Tijuana recibió un premio por ese organismo, conmemorando a la Zona Centro de la ciudad de Tijuana como un lugar emergente saludable 2017, debido a su crecimiento en desarrollos inmobiliarios, gastronomía, hoteles, el auge de la cerveza artesanal, así como otros atractivos turísticos en dicha zona.
Además mencionó que para mantener el crecimiento es necesaria la corresponsabilidad del empresariado de manera responsable e hizo referencia a la moratoria que trata de implementar el gobierno municipal en los desarrollos habitacionales.
Aseguró que dicha moratoria no es para frenar los desarrollos en la ciudad, si no para efectos de tomar responsabilidad, tener en óptimas condiciones los accesos para generar bienestar, ofrecer un ambiente sostenible y de comodidad en la sociedad, generando complementos en los alrededores.
También hizo referencia a que Tijuana pertenece al consejo administrativo de Metropolis, donde destacó que es fundamental generar movilidad para el peatón, mejorar la factibilidad de caminar, lo que resulta favorable ya que el turista consume más en las zonas y aumenta la derrama económica de la ciudad.
Finalmente externó su interés de hacer todo lo que esté en sus manos como autoridad municipal, para continuar impulsando el crecimiento turístico de la ciudad, así como trabajar con organismos tanto públicos como del sector privado para llevar a la realidad y darle continuidad a trabajos ya elaborados, y enfatizó que las puertas del XXII Ayuntamiento de Tijuana están abiertas a la inversión.
Concluyó su participación en la mesa con la frase del subsecretario de turismo del Gobierno de la República, Gerardo Corona “Desarrollar pensando en los que la habitan, para que la disfruten quienes la visitan”, con quien compartió opiniones durante la mesa de trabajo.
El gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid externó que el turismo es una rama económica estratégica y social, además de ser uno de los motores de la economía tanto por la atracción de divisas como por la circulación de capitales, generación de empleos, desarrollo de comunidades y regiones.
Precisó que Baja California recibió durante 2016 alrededor de 20 millones de visitantes, de los cuales 1 de cada 3 vienen a degustar la gastronomía de la región, además comentó que el 87% de los vinos de mesa en el país, se producen en el Valle de Guadalupe.
En este tercer foro de consulta pública se desarrollaron 5 mesas temáticas de trabajo: Educación e Innovación para los trabajos del futuro, Hacia los destinos inteligente de México, Entorno de negocios y fomento a la inversión, Turismo Fronterizo: ¿fronteras digitales? Turismo para el desarrollo y la conservación: Mar de Cortés, donde en este último participó el gobernador Francisco Vega.
Durante el Foro ´Turismo es Bienestar: Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva al 2040´, se contó con la participación del Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de Lamadrid y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Materiales, Rafael Pacchiano Alamán, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como el alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo, la alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón, alcaldesa de Tecate, Nereyda Fuentes y el secretario de turismo de Baja California, Oscar Escobedo.