Tijuana, Baja California a 2 de agosto de 2019.- Con el propósito de mantener en control la población canina y felina que se encuentra en la ciudad y disminuir la cantidad de mascotas sin hogar, la Alcaldía de Tijuana a través del Centro de Control Animal Municipal realiza campañas de adopción, esterilización y platicas.
Es en verano cuando suele incrementar la aparición de pulgas y garrapatas en mascotas por lo que se realizan estas actividades de manera frecuente para evitar su propagación.
Ejemplo de ello son las jornadas médico asistenciales que se realizan en coordinación con asociaciones de médicos veterinarios y sociedades protectoras de animales, con el propósito de ayudar a la ciudadanía con esterilizaciones, medicamentos para sus mascotas y la aplicación de vacunas para evitar enfermedades, pues es uno de los motivos para abandonar a perros y gatos.
Por otra parte, para dar solución al problema de mascotas sin hogar, se encuentra activo el programa de Adopción de Mascotas que están a la espera de encontrar un hogar, con dueños responsables y con espacio para su pleno desarrollo.
Dichas acciones demuestran que el compromiso de tener una mejor ciudad no está solo con los ciudadanos, sino también con las mascotas, quienes pasan por un proceso para estar en el programa de adopción.
Los gatos y perros reciben un baño y los cuidados que sean necesarios, son desparasitados, esterilizados y se les realizan pruebas de moquillo, posteriormente hace un proceso de socialización con otras mascotas.
Aquellos que deseen adoptar una mascota, pueden consultar la página: http://www.tijuana.gob.mx/dependencias/CAM/Principal.aspx, donde encontrarán la fotografía de la mascota, una breve descripción y los requisitos necesarios para este proceso.