Tijuana BC 19 de noviembre de 2015 (GT).- Conocer los beneficios y ventajas que ofrecen las estrategias preventivas a fin de reducir o eliminar riesgos asociados a multas, créditos fiscales y auditorías por parte de la autoridad correspondiente es fundamental para el correcto funcionamiento en la estructura financiera de una empresa.
El director general del despacho especialista en Auditoría de Comercio Exterior (AUDICO), Julio César Quintero Tejeda indicó que adoptar una cultura del cambio mediante la aplicación de medidas preventivas y correctivas permitirá a la empresa hacer detectar las inconsistencias y hacer frente a una posible auditoría.
“Las empresas debemos optar por medidas preventivas, conocer los procedimientos, mejorar la comunicación interna entre todas las áreas involucradas en el proceso. Si el SAT nos inicia una revisión y no hicimos nada preventivo podemos acudir a otras dependencias como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON)”, dijo.
Si bien, Quintero Tejeda, reveló que aunque ha habido casos de éxito, en los que se logra una auditoria en “ceros”, es importante que las compañías cuenten con un especialista en materia de comercio exterior que les puedan brindar certeza jurídica en este sentido.
Tras participar en el primer foro “Cómo prevenir multas y conciliar créditos fiscales en materia de comercio exterior”, participaron más de 40 empresas de diversos rubros, de la industria maquiladora, médica, textil, plásticos, recicladoras, entre otros.