Adaptación a las plataformas tecnológicas principal reto de periodistas

Tijuana BC 10 de octubre de 2016 (GT).- En el marco de la Semana de la Comunicación de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), el ganador del premio “Gabriel García Márquez de Periodismo”, Alejandro Almazán, presentó la conferencia magistral “Los retos de ser periodista en México”, en la que afirmó que la adaptación a las plataformas tecnológicas es uno de los principales.

El Director General de la UDCI, Lic. Antonio Carrillo Vilches, resaltó la importancia que representa para la universidad contar con la presencia de profesionales destacados en cada una de las carreras que la institución ofrece, pues ello contribuye a que los estudiantes vislumbren un panorama más claro del campo laboral.

Precisó que Alejandro Almazán es uno de los referentes nacionales del periodismo, es egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias Políticas y Sociales y ha trabajado en medios de comunicación a nivel nacional como CNI-40, Milenio Semanal y Emeequis.

También formó parte de los reconocidos diarios Reforma y el Universal, además de haber ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo en Crónica y es autor de cuatro libros, refirió Carrillo Vilches.

Por su parte, en su plática con los estudiantes, Alejandro Almazán, aseguró que uno de los principales retos del periodismo es adaptarse a las nuevas plataformas tecnológicas, pues el exceso de inmediatez en los medios puede afectar en la veracidad y el profesionalismo del oficio, ya que los tiempos de redacción-publicación se han reducido drásticamente.

Asimismo, expuso que en México la labor periodística es una de las peores remuneradas, debido a que se ha desvirtuado y devaluado el oficio, por lo mismo ser periodista implica dar un esfuerzo mayor que en otras profesiones sin esperar un buen pago económico, ya que la mayor recompensa que se puede esperar es el reconocimiento social.

“Esta es una labor social que naces con ella, cuando ya no te interesa la gente a tu alrededor entonces creo que ya estás en otro canal y ya no necesitas ser periodista, porque es mucho de sentimientos y eso es lo que nos hace quedarnos con esta noble profesión”, explicó.

Finalmente Alejandro Almazán invitó a los alumnos de la UDCI a encontrar su vocación en el mundo la Comunicación y de acoger el periodismo con pasión, tomando en cuenta todos los retos que significa ejercerlo en México, pues es una de las carreras con mayor riesgo, poca paga pero con un gran compromiso con la sociedad.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo