Tijuana BC 5 de octubre de 2015 (GT).- Integrantes del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), se reunieron con el diputado local René Mendivil Acosta, con quien acordaron trabajar en conjunto en el fortalecimiento de la iniciativa que presentó el legislador para reformar el Impuesto Sobre la Nómina.
Durante el encuentro, el presidente de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, mencionó que recientemente presentó una iniciativa en la que plantea una reingeniería al Impuesto sobre Nómina en Baja California.
Explicó que el primer cambio que se precisa es eliminar la sobretasa de 0.63%, para que se sitúe en 1.8%, mientras que el segundo es incrementar la base gravable, pero mediante la inclusión en esta de los empleados que laboran en el sector público federal, así como de los fideicomisos y demás entidades y organismos descentralizados.
Un tercer cambio es implementar una distribución más justa de los recursos obtenidos por dicho tributo, para que un 80% se utilice en inversión pública en bienes del dominio público, el 10% en proyectos que incentiven el desarrollo económico, el 5% en seguridad pública y el 5% restante en promoción al desarrollo, abundó Mendivil Acosta.
Mendivil Acosta reconoció la apertura de los integrantes del Consejo de Desarrollo de Tijuana por sumarse a las iniciativas que tengan que ver con mejorar la economía regional, así como de compartir los planes con visión a largo plazo que promueven para impactar positivamente a la zona metropolitana.
Por su parte, el presidente del CDT, Humberto Inzunza Fonseca, precisó que este tipo de encuentros con legisladores y autoridades de los tres niveles de gobierno, forman parte de la “socialización” de los proyectos del Plan Estratégico Metropolitano (PEM 2034).