Tijuana BC 29 de mayo de 2015 (GT).- Se llevó a cabo el curso “Auditoría de Obra Pública” por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) de la CMIC Delegación Tijuana.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Tijuana (CMIC), Ing. César Romeo Sauceda, expresó que para la Cámara es muy importante que gobierno paralelamente con los contratistas y constructores estén capacitados en estos temas.
Ya que son las autoridades del Órgano de Fiscalización los encargados de supervisar las obras al término del año fiscal, analizan que lo cobrado en volumen por los contratistas esté ejecutado en la obra, así mismo, revisan la calidad y que los trabajos se hayan dado en tiempo y forma, entre otros factores que permiten en caso de anomalías fincar responsabilidades.
Resaltó que CMIC por medio del ICIC en el interés de integrarse a la educación dual, considera importante la asistencia de estudiantes a los cursos ya que al capacitarse pueden aplicar sus conocimientos en empresas reales antes de egresar, de este modo se busca que al recibirse como ingenieros o arquitectos cuenten con un amplio conocimiento sobre el ámbito laboral.
Los asistentes fueron actualizados sobre precios unitarios, nuevas técnicas de fiscalización, los análisis de laboratorio de las muestras de obras, entre otros temas.
Destacó que con la reciente aprobación de la nueva Ley Anticorrupción en la que se modificaron 14 artículos de la Constitución, se generó una fiscalización más profunda no sólo a funcionarios sino a las empresas que ejerzan recursos públicos a través de licitaciones y no cumplan con los objetivos.
Por ello es importante que las compañías constructoras se actualicen en la materia, buscando el órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California con ello la mejora continua, como una de las pocas entidades públicas en estar certificadas en ISO 9000, concluyó.