Tijuana, BC, 28 de septiembre 2017 (GT).- El Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dio inicio al programa “Acciones de Prevención”, cuya finalidad es reducir adicciones y violencia en 15 comunidades identificadas como prioritarias en materia de seguridad, en una primera etapa, donde se invertirán recursos por el orden de los 11 millones de pesos en beneficio de 187 mil tijuanenses.
En el evento, que forma parte del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y que será ejecutado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el Alcalde destacó los esfuerzos que en esta materia realiza el XXII Ayuntamiento en coordinación con otros órdenes de gobierno y diversos sectores sociales.
Esto será, expuso el titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, con el desarrollo de acciones a favor de la prevención social y la prevención ciudadana, para inhibir los factores de riesgo de violencia y delincuencia con estrategias dirigidas a la población de 15 colonias con mayor incidencia delictiva.
Estas comunidades son, señaló: Zona Norte, Sánchez Taboada, Amparo Sánchez, Ejido Francisco Villa, Villa del Álamo, La Presa, El Florido, Reforma, Mariano Matamoros Centro, Camino Verde, Pedregal de Santa Julia, Manuel Paredes, Xicoténcatl Leyva, Zona Centro y Murúa.
En su mensaje, Gastélum Buenrostro refirió que para lograr llegar a las metas trazadas que incluyen la prevención de la violencia en la niñez, adolescencia, familiar y de género; mayor participación ciudadana, cultura cívica y cultura de la legalidad, hace falta mayor coordinación de parte de todos los sectores sociales.
Para lograrlo, agregó el Alcalde, la tarea debe realizarse desde el hogar con padres más vigilantes y cuidadosos de la educación de los hijos, con una sociedad más participativa en los programas y acciones de gobierno; y con el trabajo de cada instancia de gobierno en su área de competencia.
“Estaremos previniendo con acciones como las que emprendemos para evitar que se siga delinquiendo en nuestra ciudad, esa es mi prioridad y compromiso con los tijuanenses y sus familias”, expuso el Presidente Municipal.
“Los invito a cerrar filas proponiendo, denunciando, previniendo, porque hemos demostrado que unidos, coordinados, sociedad y gobierno somos más fuertes y hacemos más y mejores cosas; pero sólo unidos podremos estar a la altura de las exigencias y demandas de nuestra ciudad; los malos nos quieren divididos y no lo van a lograr, somos muchos más los buenos y los que queremos crecer en un ambiente de cordialidad y paz”, reiteró.
Al finalizar su exposición, el Alcalde hizo un llamado a los asistentes a levantar el puño y expresar su unidad con el grito de: “Tijuana libre de drogas”, lo que fue coreado por los cientos de asistentes al acto realizado en el gimnasio del CBTIS 237, en la delegación La Presa.
En el acto, el Alcalde fue acompañado por el Comandante del 28 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Adelaido Ignacio León; María Dolores Rivera de Gastélum, presidenta del patronato DIF Tijuana; la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde; el Secretario de Gobierno, Raúl Felipe Luévano; regidores y funcionarios municipales; además de representantes de organismos del sector empresarial, comités ciudadanos de seguridad y estudiantes.