Tijuana BC 19 de abril de 2015 (GT).- El Gobierno de Baja California carece de una visión de largo alcance en materia de justicia, ya que no considera a este renglón como una inversión rentable y con un impacto multiplicador en la sociedad y su economía, aseguró Andrés Garza Chávez, presidente de la Fundación Colosio en Baja California, ante integrantes del Colegio de Jóvenes Abogados (CJA).
Una muestra de ello es que el Poder Judicial apenas y alcanza 900 millones de pesos, mientras que el Poder Legislativo tiene uno que supera los 30 mil millones de pesos.
Esto se traduce, por ejemplo a que en Baja California desde hace 20 años tenemos 60 juzgados y no han crecido, mientras que el número de colonias en las ciudades no se ha detenido y Chihuahua, una entidad similar a la nuestra, hay 100 juzgados, por lo que es claro el déficit.
Andrés Garza dijo que esto se inscribe en los dos grandes problemas de México, que son la corrupción y la impunidad; para combatir el primero se requiere mantener los esfuerzos en materia educativa así como avanzar en los mecanismos de impartición de la justicia, puntualizó
Hizo énfasis en la importancia de que en México se consideren esquemas de la llamada justicia alternativa, pues hay severos rezagos en diversos renglones. Puso otro caso, el de Tamaulipas, donde por celular los abogados se pueden notificar, mientras que aquí seguimos operando como cuando no existía el Internet ni las ventajas de los dispositivos móviles.
Mencionó que debe haber iniciativas en materia de justicia que sean lógicas y que nos hagan sentido como la Justicia Alternativa, que es una tendencia mundial y que en Baja California está caminando bien, aunque debe reconocer que hay gente dentro del propio sistema que se resiste al cambio e incluso boicotea.
Garza Chávez subrayó que para generar los cambios que México requiere es determinante la participación ciudadana, puso el caso de su partido, el PRI, donde en ocasiones se cierran al diálogo y ahora van por ciudadanizar a ese instituto político.
Dijo estar conscientes de las críticas al PRI y al resto de los partidos por los excesos cometidos por las dirigencias aunque insistió que los partidos tienen bases solidadas que pueden fortalecerse con propuestas, aunque lleguen payasos, deportistas, actores a ser candidatos.
“Se gobierno mucho en la improvisación, no hay planeación, debemos tener una ruta y cerrar el paso a la improvisación, poner a los partidos en su justa dimensión para que no cometan excesos ni errores”
A pregunta expresa sobre su postura por la desaparición de diputaciones plurinominales y sobre la inclusión de la revocación de mandato, el Presidente de la Fundación Colosio en Baja California, explicó el origen de la figura de la representación plurinominal, que fue buena en su momento pero que hoy ya no tienen razón de ser, por lo que el PRI propone desaparecer cien en principio.
Sobre la revocación de mandato, dijo estar a favor pues todos los mecanismos que sirvan para acotar el poder, el mesurar una fuerza política que pudiera desbocarse, son bienvenidas.
“De estos y otros temas no estarían hablando los partidos si no fuera porque la ciudadanía, los movimientos sociales los están obligando, por lo que insisto en que la fuerza para cambiar y mejorar esta en la participación ciudadana”, concluyó Andrés Garza.
Álvaro González, presidente del CJA agradeció en intercambio de opiniones y expresó el compromiso de participar en mesas de trabajo que organice la Fundación Colosio, con el propósito de aportar experiencias y conocimiento en favor de temas que abonen a la mejor de nuestra ciudad y estado.