Tijuana BC 27 de diciembre de 2015 (GT).- El pasado 22 de diciembre el presidente del Banco de México, Agustín Carsterns, anunció que al finalizar el año el país quizás alcance el 2% de inflación, el mínimo en toda la historia de la nación, a pesar de ello, los precios al consumidor siguen sin mejorar debido que no se ha logrado dinamizar el mercado.
Así lo informo el Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tijuana, José Luis Contreras, quien agregó que no se pueden regatear los avances hechos en política monetaria, que han logrado la inflación más baja, lo cual ha creado un espacio para conseguir estabilidad.
Sin embargo, si bien es cierto que Carstens mencionó que la baja en la inflación es producto de las reformas estructurales, Contreras consideró que el alza a los precios y la reducción en la producción es debido al estancamiento de la economía.
Indicó que el conjunto de bienes y servicios que se consideran para determinar la tasa de inflación, son los bienes de consumo directo o personal donde se incluyen alimentos y bienes de consumo duradero como electrónicos y automóviles, que implican procesos largos de transformación industrial, así como bienes de producción.
Si diferenciamos entre este grupo de bienes y servicios, tenemos que los incrementos en precio que han registrado es diferente, precisó el economista.
Abundó que los bienes de consumo duradero, producto de la industria han tenido un menor incremento, pero los bienes que componen la canasta básica ha tenido un incremento superior; es por ello que podemos ver baja tasa de inflación pero crecimiento de la pobreza
En el caso de Baja California, Contreras dijo que “los precios de estos productos no han aumentado porque la tecnología y la productividad han permitido bajar costos de productos manufacturados, y eso aunado a una caída del mercado ha contribuido a mantenerlos bajos”.
Sin embargo, afirmó que al desagregar los productos de la canasta básica y los servicios para el hogar, se observa que han crecido al 8%, arriba de la tasa de inflación general del 2.5% al 3%, en detrimento del poder adquisitivo de la población con menores ingresos.
El economista añadió que el tipo de cambio afecta a la creación de precios de los productos importados o de los que aquí se generan, pero que tienen un alto contenido de importación, como el caso de los agropecuarios, debido a que gran parte del insumo es de importación y los productos se cotizan en dólares.
“Si el peso ha perdido más del 28% en su valor respecto al dólar, pues, en esa proporción técnicamente se están incrementando los precios pero no se ha resentido porque el comercio local ha absorbido dicha pérdida”, expresó.
Finalmente, José Luis Contreras explicó que para mejorar la economía se debe generar más infraestructura, mayor inversión y crear espacios así como un ambiente adecuado para la llegada de nuevas inversiones, además de buscar la manera de que las empresas regionales se integren como proveedoras de las grandes industrias maquiladores extranjeras que operan en la región.