A partir de los 20 años niveles de colesterol elevado pueden poner en riesgo la vida

Tijuana BC 31 de octubre de 2016 (GT).- Los pacientes que tienen niveles muy elevados de colesterol tienen muchas probabilidades de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular, siendo éstas una de las principales causas de muerte a nivel mundial; y actualmente las personas pueden tener altos niveles de colesterol desde los 20 a 30 años.

Lo anterior fue expuesto durante la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti) que preside la Dra. Yesenia Espinoza, donde el Enlace Médico Científico para Amgen Inc. (Applied Molecular Genetics Inc.), Dra. Elly Natty Sánchez Rodríguez ofreció una plática sobre los avances en el tratamiento de la hipercolesterolemia.

“El tratamiento que se utiliza de base normalmente son las estatinas, que su mecanismo de acción es inhibir la síntesis de colesterol, nosotros producimos nuestro colesterol endógeno pero también lo adquirimos de la dieta, entonces las estatinas lo que inhiben es la síntesis de colesterol”, indicó.

En ese sentido mencionó que el medicamento que proponen actualmente en el mercado son anticuerpos que inhiben el reciclaje del receptor LDL encargado de eliminar ese colesterol; dichos inhibidores de PCSK9 en el tratamiento de la hipercolesterolemia, explicó la doctora en Ciencias Biomédicas, son anticuerpos monoclonales contra la proteína PCSK9 que regula el reciclaje del receptor LDL-C.

Dio a conocer que el colesterol va aumentando con los años, por lo que los neonatos tienen niveles alrededor de 20 a 30 miligramos por decilitro, pero a lo largo de la vida, con la dieta, los excesos, la genética, o enfermedades como la hipercolesterolemia familiar, a los 20 o 30 años las personas pueden tener un nivel de colesterol muy elevado que ponga en riesgo su vida.

Finalmente, Elly Natty Sánchez Rodríguez recomendó a las personas estarse checando los niveles de colesterol, mantener un estilo de vida sana para no llegar a niveles de colesterol muy elevados ya que pueden redundar en un infarto, “y para la comunidad médica que hay que poner más atención en el paciente porque esas enfermedades son silenciosas, además evaluar qué hay en el mercado, y que nos ofrecen los nuevos productos y quiénes se podrían beneficiar de ello”.

Por su parte, Yesenia Espinoza destacó que la prevalencia global de hipercolesterolemia en México fue de 43.6% según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006 y en el 2012 el porcentaje de adultos que reportaron no realizarse una medición de colesterol en la sangre fue de 49.1 %.

De ahí la importancia de alertar a la sociedad para que se realicen exámenes de colesterol, pues la hipercolesterolemia es una enfermedad que no presenta síntomas y pone en riesgo la vida de los pacientes, quienes en primera instancia deben evitar los altos niveles de colesterol con una dieta adecuada, evitar el sedentarismo e integrar algún tipo de actividad física a su vida diaria.

Agregó que el traer este tipo de pláticas a los médicos generales es fundamental pues son temas que están revolucionándose todo el tiempo y la medicina está dirigiéndose a mecanismos cada vez más específicos, más moleculares, por lo que hay que mantenerse actualizado y ser crítico ante los productos que ofrece el mercado ya que son cada vez mejor diseñados hacia el blanco terapéutico.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo