Tijuana BC 19 de julio de 2015 (GT).- Expertos aseguran que el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos preparados en tiendas de conveniencia y minisúpers nivelará la competencia para los restaurantes que ya aplicaban este impuesto y también estiman que tendrá un alto impacto recaudatorio, se menciona que sólo con las ventas de la principal cadena de tiendas de conveniencia en el país se podría recaudar mil 662 millones de pesos por la venta de comida rápida, advirtió Manuel Lugo Gómez, director de la Casa encuestadora IMERK.
Lugo Gómez informó que de acuerdo con los resultados de su más reciente encuesta respecto al consumo de alimentos preparados, la frecuencia con que los habitantes de Baja California compran alimentos preparados ha disminuido un 9.9% a nivel estatal, identificándose que de cada diez personas en tres ha disminuido y sólo en dos ha aumentado.
Con relación al 32.2% de la población que ha disminuido la compra de alimentos preparados, se encontró que de cada diez personas cuatro disminuyeron su consumo en establecimientos de comida rápida y tres más en restaurantes formales, lo último principalmente en Mexicali y Tijuana, señaló.
“Por el contrario, del 22.5% que ha incrementado su consumo se identificó que de cada diez personas cuatro aumentaron la compra en supermercados (subiendo a cinco en Ensenada y a seis en Tijuana) y tres lo hicieron en establecimientos de comida rápida, principalmente en Mexicali. Considerando los clientes perdidos y ganados, el consumo de alimentos preparados en tiendas de conveniencia refleja una disminución de 0.2% y en puestos informarles se presenta un incremento del 0.6%”, explico.
La encuesta reveló que en el último mes el consumo de alimentos preparados por tipo de establecimiento fue el siguiente:
Comida rápida: cinco de cada diez personas consumieron en ellos, subiendo a seis en Mexicali, así como en los hombres y las personas de 26 a 45 años; la visita en los jóvenes de 18 a 25 años sube a siete.
Mientras que cuatro de cada diez personas consumieron en un restaurante formal, , subiendo a cinco en Mexicali y Rosarito, así como en los hombres y las personas de 26 a 35 años/46 a 65 años; en el segmento de 18 a 25 años sube a seis.
En tanto, cuatro de cada diez personas desgastaron algún tipo de alimento en puestos informales, subiendo a cinco en Mexicali y Tijuana, así como en los hombres y las personas de 26 a 45 años; en los jóvenes de 18 a 25 años se incrementa a seis.
En el caso de los supermercados, cuatro de cada diez personas compraron alimentos preparados en ellos, subiendo a cinco en Tijuana y a seis en Mexicali, así como a cinco en las personas de 26 a 45 años y a seis en los jóvenes de 18 a 25 años.
Y solo cuatro de cada diez personas compro alimentos preparados en Tiendas de conveniencia, , subiendo a cinco en Mexicali, así como en las personas de 26 a 35 años, en los jóvenes de 18 a 25 años sube a seis.
Respecto al impacto del impuesto, Lugo Gómez afirmó que sólo siete de cada diez bajacalifornianos, ya están enterados de que a partir del pasado 1 de julio se aplica el 16% de IVA en los alimentos preparados de venta en tiendas de conveniencia, supermercados y minisúpers, conocimiento que sube a ocho en Mexicali, así como las personas mayores de 36 años.
Mientras que en ocho de cada diez hogares de Baja California, es decir el 76% de ellos, consideran que su economía familiar se verá afectada con este nuevo impuesto, teniendo un mayor impacto en los habitantes de Rosarito y Tecate, así como las mujeres y las personas de 36 a 65 años.
“Cabe resaltar hay sectores de la población que consideran que este impuesto los perjudicará, se identificó que de cada diez personas seis tomaran la medida incrementar la preparación de alimentos en el hogar, dos disminuirán su consumo y uno dejará de consumirlos; el 5.3% restante resaltó que aumentará su consumo en puestos informarles ya que estos no cobrarán el nuevo impuesto”, finalizó.