Por : Gilberto LAVENANT
Tijuana BC 9 de julio de 2015 (GT).- Esta semana trascendió, que el gobierno del Estado de Baja California, que encabeza el gobernador panista, Kiko Vega, adquirió, de una empresa italiana, equipo para espiar a los bajacalifornianos. Para hackear sistemas informáticos y escuchar conversaciones privadas.
Esto, no se supo porque, tratando de ser transparente, lo haya dado a conocer abierta y formalmente a la ciudadanía. No, para nada.
Ironías del destino, la página de internet de la vendedora,
Kacking Team, precisamente especializada en cuestiones de hackeo, fue hackeada por un tercero, que extrajo amplia información de la misma, entre esta, la lista de sus clientes, en la que aparece el Gobierno del Estado de Baja California.
Pero no se alarmen, ni se sorprendan, porque no es nuevo que el gobierno de esta entidad, espía a los bajacalifornianos. Desde hace varios años lo hace.
Esto trascendió y se confirmó, cuando en 2012, desde las oficinas de espionaje del gobierno estatal, interfirieron y grabaron, una llamada telefónica entre el líder cenopista Enrique Acosta Fregoso y el entonces diputado local Eli Topete Robles.
La charla telefónica fue en torno al tema de los amparos para la importación de autos usados y en la misma se hacía referencia a un Senador, que muchos supusieron se trataba de Fernando Castro Trenti, así es que la hicieron llegar a un periódico capitalino, con la obvia intención de “quemarlo”.
Los legisladores locales se escandalizaron, al dar por hecho que desde las oficinas del Ejecutivo Estatal, los estaban espiando. A fin de aclarar situaciones, citaron a comparecer a tres funcionarios estatales.
En primer lugar, a Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública Estatal y Rommel Moreno Manjarrez, Procurador de Justicia, por el supuesto de que el equipo, no era para espiar ciudadanos o políticos en general, sino para combatir al crímen organizado.
Ambos funcionarios juraron que no sabían nada de espías, salvo los de las películas o series televisivas.
Sin embargo, el tercer funcionario citado, Cuauhtémoc Cardona Benavides, entonces Secretario General de Gobierno, no pudo negar los hechos, cuando el diputado priísta, Julio Felipe García Muñoz, le restregó en la cara copias de las facturas de compra, detectadas en una auditoría federal a las finanzas del gobierno estatal.
Lo es interesante, de esto, es que Cardona Benavides, siendo Secretario General de Gobierno, estaba ampliamente enterado de las labores de espionaje realizadas desde las oficinas del gobierno estatal. Pero ahora, al trascender lo de la compra de nuevo equipo, para hackear sistemas informáticos, no dice “ni pío”, no obstante que, como diputado, es el Presidente de ls Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana. Bien dicen que cae más pronto un hablador que un cojo.
Por cierto, Cardona acaba de presentar una iniciativa, para crear una nueva Ley de Transparencia, y ha estado organizando foros de análisis al respecto, bajo el supuesto de que la transparencia es un área fundamental que se necesita impulsar en Baja California, señalando que “se requiere quitar a los funcionarios –¿eso incluye a Kiko Vega?- ese sentimiento patrimonialista que tienen de las cosas que utilizan y que son del recurso público, como son las oficinas, celulares y todo lo que son los fondos públicos, como si fueran patrimonios personales, además de la información con la cual se van a hacer los desarrollos y que generan las grandes inversiones”.
Al respecto, también dijo que : “Es información que le pertenece a la sociedad, así como todo el manejo de los recursos públicos y esto tiene que ver con lo que está sucediendo en el país y es una gran revolución a partir de la necesidad de transparentar, por los niveles de corrupción, en todas las áreas de gobierno”.
En días pasados, Cardona dijo que : “esta corrupción, lo que está generando es un gran atraso en materia económica, ya que no llegan las inversiones a las distintas entidades federativas del país, por la falta de seguridad jurídica y pública que se tiene y justamente la transparencia va a venir a contribuir, a ir quitando espacios de opacidad en la administración pública e ir generando espacios de confianza, por parte de la sociedad e inversionistas”.
Cabe observar, en materia de espionaje, el Artículo 16 Constitucional, establece, que : “Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas”. “Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada. Para ello, la autoridad competente deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando además, el tipo de intervención, los sujetos de la misma y su duración. La autoridad judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor”.
Como que el diputado Cardona anda orando en el desierto. Si es que pretende realmente que todas las acciones de gobierno, sean transparentes, que primero les explique esto a los kikistas. Que les diga, que espiar, es ilegal.