Tecate BC 7 de julio de 2015 (GT).- “Un elemento del INAMI vestido de anaranjado nunca le va a preguntar a una persona auxiliada en el desierto o en La Rumorosa, cuál es su nacionalidad o su estatus migratorio, pues siempre lo ayudará, le dará agua y si es necesario lo llevará a un hospital”, aseveró el delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INAMI), Rodulfo Figueroa Pacheco.
El delegado expuso que desde su creación, el Grupo Beta ha brindado asistencia y orientación a los migrantes, sin importar que sean nacionales o extranjeros y así seguirá siendo, dicho grupo es una organización creada para el rescate y atiende el tema de la migración desde el punto de vista humanitario, ya que su misión es ayudar a las personas sin distingo de nacionalidad.
Abundó que si la persona es extranjera y decide regresar a su país de origen, se le trasladará a una estación migratoria y ahí esperará en lo que su consulado lo acredite y el Gobierno de México lo llevará de regreso a su país.
Figueroa Pacheco refirió que otro tema que el INAMI está al pendiente, es el de la repatriación a México que realiza Estados Unidos, ya que aquellos que deciden volver a cruzar por lo regular acuden al municipio de Tecate para intentar el regreso al país del norte.
Por otra parte, el titular de INAMI expusó que las acciones que se llevan a cabo en materia de Control y Regulación Migratoria, tienen como objetivo mejorar la seguridad de todos, al conocer cuántos extranjeros ingresan a territorio nacional y las actividades que realizan en su tiempo de permanencia.
Por último, resaltó que en lo que va del año han detectado en las garitas de entrada 379 norteamericanos con antecedentes penales, 83 de ellos con órdenes de aprehensión activas, mientras que en el 2014 se detuvo a tres de los más buscados por el FBI. También rechazamos a aquellos catalogados como agresores sexuales”.