Tijuana, Baja California, 07 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes en los horarios de entrada y salida de los planteles escolares, el cabildo del XXIV Ayuntamiento aprobó la implementación de un programa de seguridad.
Derivado del diagnóstico y el alcance de las herramientas con las que cuenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), esta dependencia será la encargada de elaborar un programa que contenga estrategias y líneas de acción con la finalidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes de las escuelas públicas ubicadas en el Ayuntamiento de Tijuana.
Los elementos de la SSPCM conocen las problemáticas sociales, mismas que pueden prevenirse con capacitación, talleres y otros programas preventivos, por ello, a través del punto de acuerdo presentado por la regidora Marisol Hernández Sotelo, se pretende cumplir con la obligación de priorizar el interés superior de los menores y jóvenes con el acceso, participación y permanencia en los servicios educativos.
En la exposición de motivos, Hernández Sotelo señala que la dependencia de seguridad ha recibido diversos reportes por la comisión de delitos como narcomenudeo, homicidio calificado, amenazas, agresiones intencionales, violencia familiar y robo de vehículo, así como robo con violencia a comercio.
De acuerdo con el punto de acuerdo presentado, las denuncias por estas actividades delincuenciales han sido presentadas por directivos de planteles educativos de educación básica.
Por ello, la finalidad es implementar políticas públicas encaminadas a la prevención ciudadana del delito, y el mejoramiento de los entornos en las comunidades, priorizando la erradicación de la violencia en las escuelas y de manera general, en todos los sectores de la sociedad.