Tijuana BC 05 de julio de 2015 (GT).- Nueve de cada diez habitantes de Baja California estudiaron la mayor parte de su educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en una escuela pública, principalmente en Mexicali en donde su índice es de 94.2%. Con relación a la minoría (7.5%) que la cursó en una escuela privada existen cambios a nivel generacional, a menor edad mayor uso de las escuelas privadas, informó el director de la Casa Encuestadora IMERK, Manuel Lugo Gómez.
El director de la Casa Encuestadora IMERK, advirtió que respecto a la educación básica en escuelas públicas, en al menos cinco de cada diez hogares bajacalifornianos hay por lo menos una persona estudiando el nivel básico en alguna escuela pública, proporción que sube a seis en Tijuana.
Mientras que la calidad de la educación básica en las escuelas públicas de Baja California es calificada con 7.7, siendo mayor en Mexicali (7.8) y menor en Rosarito (7.4), siendo importante resaltar que en quienes actualmente tienen algún familiar estudiando en una escuela pública la calificación sube a 8.0.
“Con relación a la preparación de los maestros existe una opinión dividida, mientras tres de cada diez personas los perciben igual de preparados, otras tres afirman que están peor preparados y tres más los consideran mejor preparados”, expresó.
“En el segmento femenino, las personas mayores de 65 años y en aquellos hogares que ningún miembro estudia actualmente en una escuela pública se incrementa la percepción negativa, por el contrario existe un mejor posicionamiento de su preparación en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años, así como en quienes tienen un familiar estudiando”, agregó.
Sin embargo, en lo que se refiere a la Evaluación a docentes y suspensión de clases, una amplia mayoría, ocho de cada diez ciudadanos, están a favor de la evaluación que el gobierno federal realiza para determinar el ingreso, promoción y permanencia de los docentes de educación básica y media superior, proporción que sube a nueve en Tecate, así como en los jóvenes de 18 a 25 años.
Menor a lo anterior, pero también representando a la mayoría, se identificó que seis de cada diez bajacalifornianos rechazan la suspensión de clases que en fechas recientes realizó el sindicato en Baja California como medida de presión ante el adeudo de salarios existente por parte del gobierno estatal, posición que sube a siete en Mexicali y Tecate, así como en los hombres y los segmentos de 18 a 25 años y más de 46 años.
Lugo Gómez, explicó que de acuerdo con los resultados de la encuesta, para los bajacalifornianos la responsabilidad de incrementar la calidad de la educación es México recae en el gobierno, cinco de cada diez lo afirman, sin embargo otros dos consideran que la responsabilidad es mayor para los padres de familia y uno percibe que es de los maestros; la responsabilidad del gobierno sube a seis en Rosarito, el de los padres aumenta a tres en Ensenada y el de los maestros a tres en Mexicali.
Mientras cinco de cada diez habitantes de Baja California consideran que el gobierno tiene una mayor influencia en las decisiones relacionadas con la educación en México, otros cuatro consideran que es el sindicato, sin embargo viendo que sólo existe una diferencia de 1.2% entre ambos se puede considerar una opinión divida. Cabe señalar que en Ensenada y Mexicali es mayor el número de personas que consideran que es el sindicato quien tiene más poder con relación a los temas de educación en México, concluyó.