Tijuana, Baja California, a 19 de agosto de 2023.- Con el objetivo de reforzar los trabajos en materia de prevención y garantizar la seguridad de las y los tijuanenses, este fin de semana se tomó protesta a Miguel Ángel Ceballos Ramírez como encargado de despacho de la Dirección Municipal de Protección Civil.
Previo al nombramiento, Ceballos Ramírez se desempeñó como subdirector operativo de la Dirección Municipal de Protección Civil Tijuana desde diciembre de 2021 a la fecha.
El funcionario es maestro en Gestión de Urgencias y Emergencias por la institución española Alebat Educación; también cuenta con la carrera técnica en Urgencias Médicas nivel intermedio y una certificación internacional en triage y atención a incidentes masivos.
Ha cursado talleres en manejo de residuos peligrosos, rescate y atención aérea, rescate en espacio confinados, formación de instructores, reanimación cardiopulmonar, atención en trauma, atención pediátrica avanzada, sistema comando de incidentes, respuesta a atentados terroristas, preservación de escena del crimen, operación de vehículos de emergencia, entrenamiento en biocontingencias, entre otros.
Profesionalmente se ha desempeñado como coordinador estatal de Socorros en la delegación Baja California de la Cruz Roja Mexicana, así como coordinador de Socorros de la delegación Tecate y personal de la unidad de Cuidados Intensivos Móvil de la delegación Tijuana de la misma institución a la que ha servido como voluntario.
Ha sido paramédico aéreo de la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de Salud de Baja California; ha participado en operativos de rescate por emergencias locales como las nevadas ocurridas en la Rumorosa y la Sierra de Juárez, el terremoto en Mexicali, y en contingencias en países como Estados Unidos y Haití.
Cabe señalar que por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, las acciones de prevención ante la llegada del huracán Hilary por parte de Protección Civil se han reforzado, coordinándose todas las áreas de gobierno y estableciendo guardias permanentes, de acuerdo a lo establecido en el Consejo Municipal de Protección Civil.