MEXICALI. Martes, 6 de septiembre de 2022- Ante el avance del huracán Kay en el Océano Pacífico, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, informa a la sociedad bajacaliforniana que el pronóstico metereológico indica que, entre la noche del miércoles 7 y hasta el sábado 10 de septiembre, se pueden presentar lluvias y viento en el territorio bajacalifoniano, con mayor intensidad en la zona sur del territorio y en particular en los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe. Por lo tanto, la autoridad estatal está desplegando una serie de acciones para salvaguardar la seguridad de la población.
Cabe señalar que, debido al avance del huracán Kay, la Coordinación Nacional de Protección Civil colocó al Estado de Baja California en el color azul en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, por lo que se reforzarán las medidas de seguridad.
“En el Gobierno del Estado nos encontramos listos para apoyar y resguardar a la población de ser necesario, y para eso
estamos en total coordinación con las autoridades municipales y federales”, dijo.
Avila Olmeda exhortó a la población a tomar las precauciones respectivas ante este fenómeno metereológico, como considerar la posibilidad de evacuar de manera preventiva y establecer rutas de salida rápidas para su hogar o su centro de trabajo hacia los puntos que las autoridades hayan previsto como refugios.
Subrayó además el funcionario la relevancia de empacar documentos personales en bolsas de plástico bien cerradas, así como contar con radios portátiles, lámparas con batería suficiente y un botiquín de primeros auxilio, entre otras acciones fundamentales que evitarán arriesgar la integridad o el patrimonio durante la contingencia metereológica.
“El Gobierno del Estado se encuentra totalmente atento a las circunstancias de avance del huracán Kay, y nos mantenemos en diálogo permanente con los gobiernos de cada uno de los siete municipios de nuestra entidad, así como con el Gobierno Federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con quienes mantenemos una coordinación efectiva para salvaguardar la seguridad de toda nuestra población”, dijo.
Por otro lado, la Gobernadora expresó que el coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, se encuentra realizando un monitoreo permanente del avance del huracán, y ha informado que las lluvias tendrán afectaciones mayores en la zona sur del Estado, por lo que anunció un despliegue de efectivos del organismo en los municipios de San Quintín, Ensenada y San Felipe para auxiliar a la población que así lo necesite.