Mexicali, B.C. lunes 30 de mayo de 2022. Derivado de quejas ciudadanas y del personal de salud del Estado, sobre presuntas aplicaciones de vacunas caducas contra el Covid-19, la Diputada Dra. Monserrat Rodríguez Lorenzo, emitió un exhorto a los titulares de las Secretarías de Salud en el ámbito federal y estatal, a efecto de suspender de manera inmediata el uso de biológicos expirados.
“Tristemente nos hemos enterado por la prensa de quejas ciudadanas y de propios trabajadores de la Secretaría de Salud sobre la utilización de biológicos caducos, o de lotes re etiquetados por parte de la COFEPRIS para darles una extensión de utilidad, cosa que organizaciones médicas y científicas recomiendan no hacer”, expresó.
Por ello, la Legisladora recomendó al titular de Salud que se implementen protocolos de monitoreo a la ciudadanía afectada, sobre posibles eventos adversos médicos por la administración de las vacunas en dicho estado.
Asimismo, Rodríguez Lorenzo solicitó de manera inmediata a que la Secretaría de Salud informe a la XXIV Legislatura del Estado, los folios y lotes de las vacunas contra el COVID-19 que fueron re etiquetados en cuanto a su fecha de vencimiento; debiendo hacer pública los folios y lotes en esa situación.
“Queremos que los funcionarios de la dependencia estatal informen a la ciudadanía que buscan la aplicación de la dosis contra el Covid 19, que se les está aplicando un biológico no caducado o en su caso, con vacunas que se encuentran re etiquetadas, a fin de que sea elección de la persona el recibir o no dicha vacuna”, aseguró.
Igualmente urgió al titular de ISESALUD a que presente evidencia científica en cuanto al porcentaje de eficacia de protección contra el COVID-19 de los biológicos que fueron re etiquetados.
Por último, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado manifestó estar sumamente preocupada por dicha situación, y refrendó su compromiso con la ciudadanía bajacaliforniana, a efecto de procurar que las instituciones de brindar servicios de salud a las comunidades den certeza a la ciudadanía sobre un tema tan sensible como el de las campañas permanentes de vacunación en la entidad.