Ensenada BC 29 de junio de 2015 (GT).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) ha ejercido una vigilancia constante en las costas de Baja California –en coordinación con la Secretaría de Marina-, para contrarrestar la pesca furtiva, cometida por extranjeros que se adentran al mar patrimonial mexicano, específicamente en la zona de Islas Coronado, frente a Tijuana.
Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del INAMI, acudió como invitado a la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Ensenada, ante quienes explicó que los operativos iniciaron en octubre del 2013 y tienen como objetivo interceptar los barcos que parten de San Diego, California, sacan productos marinos y se regresan a Estados Unidos.
Se trata de pescadores que entran ilegalmente a México porque no portan una Forma Migratoria Múltiple, expedida por el INAMI, además que carecen de permisos de la Secretaría de Pesca, Capitanía de Puerto, y tampoco pagan lo correspondiente a la Secretaría de Hacienda.
“Hasta mayo pasado se habían revisado 272 embarcaciones, rechazando a 98 de ellas, lo que significa que en el acto debieron retornar a su lugar de origen”.