RECHAZAN DIPUTADOS CUENTAS PÚBLICAS

Mexicali, B. C., miércoles 4 de marzo de 2021.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Publico de la XXIII Legislatura del Congreso local (CFGP), que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez, no aprobó las cuentas públicas correspondientes al periodo 2017 y 2018 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), encabezada por Carlos Gonzalo Loyola Peterson.

Lo anterior de acuerdo al informe individual de Auditoría Superior del Estado (ASE), la entidad fiscalizada presenta errores y omisiones significativos y generalizados, en el cumplimiento a las disposiciones legales, fiscales y normativas aplicables.

Menciona que no se elaboraron diversas conciliaciones bancarias; se devengaron gastos de los cuales no cuentan con la documentación fiscal-legal, ni comprobantes que sustenten los servicios prestados por profesionistas; asi como por haber efectuado pagos en exceso en liquidaciones al personal dado de baja.

Además, por no efectuar el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social; falta de pago oportuno de derechos por extracción de agua ante autoridad federal. Asimismo, por la adquisición de un bien inmueble del cual, no se sustenta la propiedad o posesión con documentación legal.

También, fue rechazada la cuenta publica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ensenada (DIF), ya que de acuerdo al Informe Individual de Auditoría no se atendieron observaciones formuladas en ejercicios anteriores y por no realizar el cobro como establece la Ley en el concepto de cuotas e inscripciones, en el ejercicio fiscal 2018.

De igual forma, se negó la aprobación de la cuenta pública del organismo Proturismo de Ensenada, ya que de acuerdo al Informe Individual de Auditoría la entidad fiscalizada dejó de pagar contribuciones federales retenidas al efectuarse el pago de sueldos y honorarios, en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

En el mismo sentido, fue rechazada la cuenta pública del Comité de Festejos de Ensenada, ya que de acuerdo al Informe Individual de Auditoría la entidad fiscalizada dejó de pagar contribuciones federales retenidas, en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

En otro sentido, fueron avalados por los integrantes de la CFGP de la XXIII Legislatura, los proyectos de dictamen, relacionados con las cuentas públicas del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, de Ensenada, relativos a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, ya a que según el Informe Individual presentado por la de Auditoría Superior del Estado (ASE), la entidad fiscalizada presenta una seguridad razonable en los estados y la información financiera, cumpliendo en lo general con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

En la sesión de trabajo, además de la presidenta Eva Gricelda Rodríguez, participaron los legisladores, María Luisa Villalobos Ávila, quien fungió como secretaria, Monserrat Caballero Ramírez, Rosina del Villar Casas, Eli Topete Robles y David Ruvalcaba Flores, vocales, asi como el diputado Efrén Moreno Rivera.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo