PRESENTAN ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS EN REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Mexicali, B. C. miércoles 5 de agosto de 2020.- El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SEST), presentó ante la Comisión en la materia, que preside el diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, un informe sobre las estrategias implementadas en la reactivación económica del Estado.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional de la XXIII Legislatura, diputado Otáñez Licona, agradeció al titular de la dependencia estatal la oportunidad de informar sobre las diversas actividades realizadas tras la contingencia sanitaria, en materia económica.

Por su parte, el funcionario estatal dijo que el propósito de la visita es dar a conocer las estrategias que se han llevado a cabo desde el inicio de esta pandemia, asimismo, explicó que a lo largo de este periodo, se ha realizado un análisis para determinar cuales son las actividades esenciales y de manera gradual se han ido incorporando algunas de ellas, lo anterior de acuerdos a las normas establecidas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Secretaria del Trabajo.

Agregó que se ha seguido la recomendación del Consejo de Seguridad General, en lo relativo a la recomendación de actividades, de ahí que se suspendieron algunas empresas, y otras lo hicieron de manera voluntaria.
En ese sentido, se reviso a detalle los protocolos de seguridad y después de un análisis se logro reactivar de 250 a 300 empresas en el Estado; además se regreso el 40 por ciento de la planta laboral, empezando por el sector manufacturero y turístico, subrayó.

Mencionó que después de un estudio se determinaron protocolos de salud que minimizaran contagios para reactivar sector hotelero, gastronómico, entre los que destacó: la higiene la sana; distancia; sanitizar espacios, entre otras especificaciones.

Precisó que se ha informado a las empresas sobre las medidas implementadas en materia de salud y aseguró que se le ha dado respuesta a toda empresa sobre estas medidas, a fin de cumplir con las normas establecidas, asi como con la propuesta presentada por ellos mismos.

Detalló que para enfrentar esta situación, la dependencia estatal ha implementado algunos programas de crédito dirigidos al sector empresarial, entre los cuales están el denominado Protección a la nomina Covid; Emprende tradicional; Fondo de garantías, apoyo al empleo, empréndete, entre otros.

Todas estas medidas se han cuidado a detalle a fin de preservar la salud y el empleo en la Entidad. Y se han generado por indicaciones del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, recalcó´.

Expresó que en lo referente al sector educativo, este se reactivará hasta que el semáforo este en verde.
En cuanto a los planteamiento realizados por los diputados presentes respondio que en lo que se refiere a la Ley Obra Publica, este es un compromiso de campaña del gobernador donde cito que se les estará dando prioridad a las empresas locales e incluso se encaminaria a cada municipio.

De igual forma, en cuanto a la apertura de los espacios publicos como son los Parques Amistad y Morelos, de la ciudad de Tijuana, se estaria atendiendo la solicitud y se avisaria a la autoridad municipal sobre el protocolo presentado.

Asimismo, destacó que con el cierre de la garti internacional se debe buscar ser competitivos localmente. Exhorto a Incentivar y concientizar de la importancia de la economía formal. En el tema de San Felipe, anunció que se trabaja en dos rubros, el primero en el tema del aeropuerto asi como en el proyecto de Percebu, que busca detonar los empleos que se requieren en la zona.

Otros temas que se analizarton fueron los de la Ley de Mejora Regulatoria, Ley de Economia Circular y la cuestion presupuestal.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo