“LEER EN CASA”, ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

TIJUANA, BC., a 16 de junio de 2020.- “Leamos en casa” es una estrategia de fomento a la lectura que la Secretaría de Educación de Baja California puso a disposición de madres y padres de familia, para orientar su participación en el desarrollo de las habilidades básicas de lectura en niños y niñas de edad preescolar.

Derivado de las estrategias educativas que responden al Plan de Contingencia por el Covid-19, el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, indicó que este plan de trabajo inició con el establecimiento del canal de comunicación entre el personal docente y los tutores del menor, posteriormente, la entrega de materiales digitales o impresos, para arrancar con las actividades a partir del 20 de abril.

Expresó que consistió en leer por semana dos libros de los acervos considerados en la Biblioteca de Aula y Escuela en formato digital con los alumnos, más un libro físico o digital a elección de los niños, con la orientación específica a los familiares por parte de las educadoras.

Los materiales asignados por la Dirección de Educación Preescolar para la primera semana fueron “¡Quiero Salir!” de Cova Díaz y Nico Ordozgoiti (https://youtu.be/5RycGhBrZoA) y “Coco encuentra una mamá” de Keiko Kasza (https://youtu.be/x8i6DBN1Ggs).

Para la segunda y tercera semanas de actividades se propusieron los libros “Gorilón” de Jeane Willis y Tony Ross (https://youtu.be/vHnCegcmrOg), ¡Vaya apetito tiene el zorrito! (https://youtu.be/m07NxDyj_3g) y “Mientras se enfría el pastel” (https://youtu.be/0Zqui4-wS1s), ambos de Claudia Rueda, además de “Pedro es una Pizza” de William Steig (https://youtu.be/uGFVDbDvVbw).

Finalmente, en la cuarta y quinta semana se asignaron los libros “Había una vez” de Graciela Montes y Óscar Rojas (https://youtu.be/vUF9al2JREk), “El autobús de Maisy” de Lucy Cousins (https://youtu.be/XDX18EhQDac) y Macaquiño de Rolando Simões Coelho y Eva Furnari (https://youtu.be/ueH3nTNHhFw).

En cada texto se trabajó un tema a partir del cual los padres o madres de familia llenaron un formato que les fue entregado como guía junto a los materiales de lectura, y los alumnos realizaron la hoja de trabajo correspondiente; tanto el formato como la hoja de trabajo forman parte del portafolio de evidencia de cada estudiante

En Tijuana hay más de 51 mil alumnas y alumnos de preescolar, los cuales estudian en 626 jardines de niños, mientras que a nivel estatal las cifras ascienden a 111 mil alumnos inscritos en mil 512 planteles.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo