Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2019.- Contar con un registro o censo de los llamados autos “chocolate” es una cuestión de seguridad para Tijuana, destacó el alcalde Juan Manuel Gastélum, durante su participación en la Reunión de Estrategia de Paz y Seguridad en 27 Regiones Turísticas de México organizada por el Gobierno de la República.
Por lo anterior, Gastélum pidió el apoyo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que la federación realice esta acción, que no se ha llevado a cabo a pesar de que se ha solicitado.
“Aquí en el Centro del País, los vehículos están perfectamente identificados, se comete un delito y hay información al respecto, pero en Tijuana el panorama es diferente con los ‘autos chocolate’ que son de procedencia extranjera y no hay forma de rastrear a los propietarios”, indicó.
El Alcalde resaltó las acciones que se han emprendido en su administración para reforzar la seguridad en zonas turísticas de la ciudad, como la adquisición y puesta en operación de Unidades Aéreas No Tripuladas, conocidas como Drones, los cuales fortalecieron la vigilancia en las zonas con mayor afluencia turística de la ciudad, como la Zona Río y Centro.
Agregó que los elementos de la Policía Turística utilizan un uniforme distinto color amarillo para que puedan ser fácilmente identificados, así como un brazalete en inglés y en mandarín que los identifica.
“Al principio de la administración firmamos un Memorándum de Entendimiento con el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, que nos ha permitido trabajar en temas para impulsar el desarrollo económico y turístico de la Mega –Región”, aseguró.
La Unidad de Enlace Internacional de la Policía Municipal ha logrado detener a 287 fugitivos estadounidenses que pretendían esconderse en Tijuana, además de que la corporación ha decomisado más de 2 mil 500 armas la mayoría procedente del vecino país, puntualizó.
Agradeció a la federación por haber incluido a Tijuana en este programa enfocado a reforzar las zonas turísticas más importantes del país.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño y la Directora Interina de la Oficina de la Iniciativa Mérida, de la Embajada de Estados Unidos en México, Virginia Kent fueron los encargados de dar los mensajes de bienvenida para abrir los trabajos de la reunión, en la que también participaron alcaldes de las principales ciudades turísticas del país y representantes de USAID en México.