Con la representación de los sistemas de salud federal y local, este martes tuvo lugar, en Tijuana, la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud 2019, donde se pusieron en marcha los trabajos de inicio del Proyecto de Salud Universal.
En el evento fue presentado el Mtro. Salvador Morales Riubí como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien manifestó el interés del gobierno federal de impulsar las actividades que realiza el Hospital Rural número 69 de IMSS Bienestar de San Quintín, en beneficio de la comunidad en general.
El presidente del Consejo, Dr. Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud, destacó la fortaleza en recursos humanos y materiales con que cuenta el Instituto, mismos que serán de gran valía para lograr la universalización de los servicios en la entidad.
Por su parte, el Mtro. Morales Riubí anunció que en tanto se realizan las reformas constitucionales necesarias para formalizar la fusión de los sistemas de salud, ya existe el contacto y trabajo conjunto entre estado y federación para aprovechar el equipamiento existente en beneficio de los pacientes.
“Este día se acordó con el Consejo Estatal la instalación de la primera mesa técnica que contempla un intercambio de acciones que incluye las instalaciones y especialistas del IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI”.
Anunció que Baja California será incluida en la segunda lista de las ocho entidades que trabajarán de lleno en el nuevo sistema de salud sustentando la universalidad, acción contemplada para el segundo semestre del año, pero que inicia este martes con trabajos de preparación.