Tijuana BC 18 de junio de 2015 (GT).- Las personas que padecen diabetes deben cuidar en mayor medida su hidratación corporal, pues se encuentran en alto riesgo de padecer insuficiencia renal.
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, señaló que durante la temporada de verano, el cuerpo pierde líquidos con mayor rapidez, lo cual hace que los riñones nivelen la glucosa en la sangre, expulsándola a través de la orina, pero en el caso de los diabéticos siguen consumiendo bebidas con azúcar o alimentos con carbohidratos, y los riñones ya no los pueden expulsar.
Zepeda Cisneros explicó que la deshidratación hace que la sangre sea más concentrada, lo cual se conoce como hiperosmolaridad, con sodio, glucosa y otras sustancias, permitiendo que el agua se desplace hacia el torrente sanguíneo, lo que ocasiona la pérdida del vital líquido en órganos vitales como el cerebro.
Indicó que los principales síntomas en una persona con diabetes tipo 2 con deshidratación, son ideas confusas, náuseas, mareo, resequedad en boca y lengua, en un estado avanzado presentará convulsiones.