Mexicali 30 de diciembre de 2017 (GT).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, así como a los Ayuntamientos de Tijuana y Mexicali a fin de que se preserve el derecho a un medio ambiente sano.
Asimismo, el Organismo Estatal abrió el expediente CEDHBC/MXL/Q/339/17/5VG para la investigación de posibles vulneraciones a los derechos humanos de la población.
Sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos y con el propósito de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación, la CEDHBC solicita a las autoridades mencionadas la adopción de las siguientes medidas precautorias:
PRIMERA. Instruya las medidas necesarias para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el medio ambiente, en las zonas afectadas de su jurisdicción.
SEGUNDA. Dicte las instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se implementen los operativos necesarios, para limitar las acciones y/o conductas que generen los altos índices de contaminación para los días treinta y uno de diciembre de dos mil diecisiete y uno de enero de dos mil dieciocho.
TERCERA. Dicte las instrucciones a quien corresponda, para que se implementen campañas de difusión y prevención permanentes para la preservación del medio ambiente.
Como antecedente, cabe mencionar las mediciones publicadas por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, con fecha del martes 26 de diciembre de 2017, en las que se indica que la calidad del aire de la ciudad de Mexicali está dentro del rango de “dañina” como el resultado de la presencia de Partículas PM2.5 en el aire, el cual a las 6:00 horas registró un AQI de 182, en la estación SPABC14, Cobach.
De igual manera, la medición de esta misma fecha arrojó que la calidad del aire de la ciudad de Tijuana, está dentro del rango de “dañina a personas sensibles” como el resultado de la presencia de Partículas PM2.5 en el aire, el cual a las 6:00 horas registró un AQI de 142 en SPABC 03, ubicada en Zona La Mesa Tijuana.
En ese sentido, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez extendió el llamado a la población de los cinco municipios de Baja California a evitar prácticas que contribuyan a la contaminación atmosférica, como la quema de pirotecnia y fogatas.
La Presidenta de la CEDHBC subrayó que toda persona tiene derecho un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que si bien es tarea de los gobiernos garantizar dicha prerrogativa, también es responsabilidad de la población prevenir y evitar acciones que vulneren el medio ambiente.
La Titular de la Defensoría puntualizó que es indiscutible la importancia de la garantía y respeto al derecho a un medio ambiente sano para la realización de un plan de vida digno, esto partiendo de la relación vital que como seres humanos tenemos con nuestro entorno y la naturaleza.
Agregó que cabe observar que la calidad de vida, presente y futura, la salud e incluso los patrimonios material y cultural están vinculados con el medio ambiente, por lo que la protección del derecho a un medio ambiente sano constituye una garantía para la realización y vigencia de los demás derechos.
El derecho a un medio ambiente sano se encuentra reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4to párrafo quinto; “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.
La Defensoría invita todas las personas en Baja California a interponer una Queja en las oficinas de la CEDHBC en caso de que se haya presentado la vulneración a sus derechos humanos, o a través de la línea gratuita 01 800 026 7342.