Tijuana BC 15 de noviembre de 2017 (GT).- Con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades crónicas como tuberculosis, diabetes y virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realizó este día el evento denominado “X Tijuana Curada”, en el que participaron 500 jóvenes de cuatro preparatorias de esta ciudad.
La Responsable del Programa de Promoción de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Iliana Castañeda Hernández, indicó que a través de una dinámica de preguntas se pusieron a prueba sus conocimientos sobre las formas de contagio y conducto de riesgo que pueden ocasionar alguna enfermedad.
Informó que los jóvenes participaron por institución educativa, resultando con el mayor puntaje los estudiantes del plantel CECYTE La Presa, en segundo lugar la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y en tercer lugar el COBACH Rubén Vizcaíno; sin importar el resultado, lo más importante es que los alumnos comprendieran que los distintos padecimientos afectan a la población juvenil.
La funcionaria estatal también reconoció la participación de alumnas y alumnos de las preparatorias COBACH plantel el Florido y CETIS 156, quienes con gran entusiasmo participaron en las actividades de este evento, el cual se realizó en las instalaciones del Museo Interactivo El Trompo.
“Está comprobado que el trinomio de las enfermedades compuestas por VIH, Tuberculosis Pulmonar y Diabetes pueden deteriorar e incluso llegar a la muerte de forma acelerada a una persona sin importar su edad; es por ello que el Gobierno del Estado busca llevar el mensaje de la prevención a todos los grupos de la sociedad”, finalizó.
Siendo la región de Tijuana, Tecate y Rosarito donde se llegan a presentar altos índices de estos padecimientos se busca hacer llegar el mensaje en las acciones de prevención en la población general.