Tijuana BC 11 de octubre de 2017 (GT).- Las acciones de prevención y acción oportuna en caso de contingencias son una prioridad para la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por ello, un total de 210 trabajadores del Hospital General de Tijuana (HGT) y de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) se capacitaron en el uso y manejo de extintores.
La Responsable del Departamento de Prevención Social del HGT, Rosario Camacho García, informó que estas actividades se realizan de manera periódica, con el propósito de proporcionar al personal de salud, de los diversos turnos y servicios, las herramientas básicas para actuar de manera inmediata ante una contingencia mayor, como puede ser un conato de incendio.
Detalló que la primera respuesta es fundamental ante este tipo de eventualidades, ya que, si se actúa de manera adecuada, se pueden evitar daños mayores o posibles víctimas, esto mientras acuden las unidades de emergencia.
Por lo anterior, con el apoyo de una empresa externa y de Bomberos Tijuana, trabajadores de áreas médicas, paramédicas, auxiliares, administrativas y de seguridad, pusieron en práctica el uso de extintores, bajo las medidas de seguridad pertinentes.
Por otro lado, Camacho García destacó que actualmente 205 trabajadores conforman las Brigadas de Emergencia del Hospital General de Tijuana, para responder a las diversas eventualidades que pudieran presentarse en la localidad, como en las instalaciones hospitalarias.
Las Brigadas de Emergencia son: “Prevención y Extinción de Incendios”, “Búsqueda y Rescate”, “Primeros Auxilios”, “Líneas Vitales”, “Evacuación” y “Comunicación de Riesgos”. Agregó que estas capacitaciones se realizan como parte de las estrategias de prevención que ha instruido el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal.