En 2018, la primera estación de gas natural vehicular en Tijuana

Tijuana, B. C., 29 de septiembre de 2017 (GT).- A mediados del 2018, Tijuana tendrá su primera estación de gas natural vehicular, la cual podrá dar servicio a entre 300 y 500 unidades diarias como mínimo, con lo que comenzará una nueva era para la calidad de aire y la salud ambiental en la ciudad.

Así lo confirmaron hoy directivos de empresas del ramo automotriz durante el Seminario Baja Sustentable “Gas natural vehicular, elementos para una política pública”, organizado por el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA) y realizado en la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana.

En el marco del Seminario, el licenciado Luis Montgomery García-Pimentel, director general de AccesGass, afirmó que el corporativo tiene el compromiso con Tijuana de desarrollar y traer infraestructura nueva de gas natural, con los consecuentes beneficios ecológicos y en materia de salud, por lo que hará una inversión de entre 4 y 6 millones de dólares.

“Es una estación que está en el Florido y vamos a tener allí distribución por medio de gasoducto, distribución por medio de gasoducto virtual y además estaremos abriendo la primera o una de las primeras estaciones de gas natural vehicular para darle servicio tanto a transporte público como a transporte privado”, comentó.

Explicó que será una estación multimodal, con tres tipos de entrega de gas natural: el primero por gasoducto, beneficiando a industrias cercanas a El Florido; el segundo será el transporte de gas natural comprimido a industrias que no estén en zonas geográficamente factibles y, la tercera, será mediante una estación de servicio de gas natural vehicular.

Agregó que la meta es inaugurar la estación a inicios del segundo semestre del 2018, pero la fecha dependerá de los diversos permisos municipales, estatales y federales, aunque hasta hoy se ha tenido el apoyo de los tres órdenes de gobierno; anticipó que, en una primera fase, se buscará dar servicio a entre 300 y 500 unidades diarias como mínimo.

Por su parte, José Carmelo Zavala Álvarez, director del CIGA, recalcó que Tijuana es una zona de abundante gas natural limpio y no se está utilizando salvo para la industria, pero ya es tiempo de dar el brinco al gas natural vehicular, por ello el Seminario Baja Sustentable busca poner la mesa para el encuentro de los actores que lo pueden hacer una realidad.

“El año que entra tendremos gas natural vehicular en Tijuana y será otra era, otra era de calidad de aire y de salud ambiental en la ciudad”, expresó.

En tanto, Carlos Manuel Jiménez Alonso, director de Estrategia Programática Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que para el suministro de gas natural hoy existen en el país 24 estaciones de servicio, encabezando la lista Nuevo León, con 6 y Querétaro, con 5.

Precisó que en México se tiene una estimación de 8 mil 500 vehículos a gas natural, entre flotillas particulares y entre conversiones de privados, principalmente taxis, pero ya se pueden adquirir vehículos y motores a gas natural de las siguientes marcas: Chrysler, Ford, Fiat, Hyundai, Mercedes Benz, Dina, Man, Volvo (bajo pedido) y Motores Cummins
Detalló que, según la última estimación, son 24 millones de vehículos a gas natural en el mundo, encabezando la lista el continente asiático y, siendo líder China, con 5 millones, mientras que la India tiene ya 3 millones y, en el caso de América. Latina los países que más tienen esta clase de vehículos son Argentina o Brasil.

Jiménez Alonso comentó que a nivel global la mayoría de los vehículos que usan gas natural lo hacen mediante kits de conversión y que en México el costo de los kits para autos ligeros oscila entre 30 y 45 mil pesos, costo que regularmente es financiado por el proveedor del gas natural comprimido y descontado en cada carga de combustible.

Tijuana como punto estratégico puede tener un crecimiento importante y ser un ejemplo de desarrollo de este sector para toda la república, afirmó en su intervención Saúl Cosme Pérez, director general del Corporativo Graz & Grass, empresa que planea la conversión de al menos 600 autos en el corto plazo, usando tecnologías de países como Japón y Turquía.

“Vamos a iniciar con una conversión de aproximadamente 600 unidades, que esas unidades sean las que puedan consumir en la estación que se estaría abriendo, irla incrementando en la primera fase que tiene contemplada la empresa Nissan es de 2 mil unidades, pero el parque vehicular objetivo del proyecto a 5 años estamos hablando de por lo menos unas 12 mil unidades”, sostuvo.

Al evento también asistió Luis Gerardo Valdés, en representación de Nissan Tijuana, quien refrendó el compromiso de la empresa por contribuir a hacer realidad la circulación de autos a gas natural en Tijuana y evitar que la nube de contaminación siga creciendo, por lo que opinó que es tiempo de que gobiernos y empresas se acerquen para lograrlo.

En cuanto al financiamiento para la conversión de los autos, Saúl Cosme Pérez dijo que existe un esquema; si, explicó, un auto consume diario mil pesos de gasolina, al convertirse a gas natural consumirá solo 500 y la diferencia se abonará a la deuda por 6, 8, 9 o 12 meses según sea el monto a financiar, de modo que el transportista no gastará más de lo que ya gasta y el ahorro en el uso del combustible es lo que va a pagar el financiamiento.

El Seminario Baja Sustentable es una forma de impulsar el uso de gas natural vehicular y mejorar la calidad del aire y es organizado por el CIGA, con la colaboración de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, organismo sede del evento, así como del patrocinio de empresas como Nissan, Graz & Grass, Igasamex, Accesgas y Biosea.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo