Tijuana, BC, 26 de septiembre 2017 (GT).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reconoció a 443 oficiales municipales que concluyeron satisfactoriamente 16 talleres de “Sensibilización de Género y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres”.
De manera simultánea y como cada 25 de mes, se iluminó de color naranja la Casa de la Cultura de Tijuana, ubicada en la colonia Altamira, a modo de solidaridad por la no violencia de género en Tijuana y el mundo.
La presidenta del patronato DIF Tijuana, Sra. Ma Dolores Rivera de Gastélum, afirmó que para esta Alcaldía es una prioridad fomentar acciones que contribuyan a la seguridad y bienestar de las niñas y mujeres; felicitó a los elementos y los exhortó a implementar lo aprendido en las calles.
Por su parte, el secretario de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor, indicó que el incidente más común que se reporta en el número de emergencia 911 es el de violencia familiar, de ahí la importancia de este tipo de capacitaciones.
“Los 2 mil 70 policías municipales de Tijuana deben saber cómo responder ante ese tipo de denuncias que son muy significativas y requieren de una sensibilidad especial, lo más importante es que de aquí se va a generar un procedimiento específico para que todos los elementos lleven a cabo el mismo procedimiento de reacción y esta sea medible”, puntualizó.
Dijo que los 443 policías municipales reconocidos están integrados a once distritos policiacos de Tijuana.
El titular de la SEDESOM, Mario Osuna, resaltó que durante los últimos seis meses se trabajaron elementos como, identificar el sistema patriarcal que genera discriminación, desigualdad y violencia y tipos de violencia, entre otros.
“Además de la capacitación y talleres, a la par se ha estado trabajando en realizar un protocolo de actuación como primer contacto con las víctimas, por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, debemos de priorizar la integridad de una niña o mujer”, finalizó.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro, resaltó que actualmente se está trabajando en coordinación con autoridades de seguridad pública de Tijuana para sistematizar la información de protocolos de actuación nacionales y elaborar un protocolo propio en Tijuana.
“Es esencial que el policía sepa cómo tratar a la víctima, cómo crear empatía, canalizarla, distinguir los tipos de violencia, es la primera vez que se realiza en la ciudad”, mencionó.
Durante el acto en donde también estuvieron presentes, la regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Julieta Aguilera, la directora de DIF Tijuana, Delia Ávila, la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Haydé Zavala y la coordinadora de pro equidad del IMMUJER, Elena Anguiano.